El lazo rosa: Símbolo del Día mundial del cáncer de mama

Hoy, desde Mujeres colapsadas queríamos tener un recuerdo especial

A todas las mujeres que padecieron, padecen o padeceremos la enfermedad.

A todas las personas que las acompañan en parte o en la totalidad de su camino.

A todos los profesionales que les prestan servicio.

A todas las instituciones, asociaciones, personas y grupos que dedican recursos a mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

GRACIAS.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año.


¿Cómo se vive la enfermedad?

Es evidente que durante la enfermedad se vive inmerso en un mar de experiencias, sensaciones, fantasías, angustias, miedos, preguntas, dudas, certezas, emociones, satisfacciones y decepciones.

Suelen ser épocas de largos peregrinajes: hospitales, esperas, visitas médicas, opiniones, informaciones, respuestas, silencios… Y el vaivén emocional puede ser  muy oscilante:  miedo, rabia, ansiedad, angustia, serenidad, alegría, esperanza…

Pero si hay algo especialmente importante es lo que se recibe del entorno, de las personas que nos acompañan:  Cercanía, ausencia, presencia, aceptación, rechazo,  cuidado, amor, soledad, comprensión, incomprensión, participación, aislamiento… cobran una importancia excepcional para el enfermo.

La enfermedad nos enfrenta a nosotros mismos, a nuestra existencia. La enfermedad es ese período  de vida no escogido, en el que vivimos en un cuerpo disfuncional. Suele ser una experiencia caótica, global y como tal puede traer también valiosas y hasta agradables sorpresas.

¿Cómo se hace para vivir con ella?

Me temo que no hay recetas. El aprender a vivir con la enfermedad no se enseña, se hace cada día. Es una experiencia absolutamente personal, única, pero testimonios como el de la fotógrafa  Claudia Maccioni quizá nos ofrezcan algunas valiosas pistas.

“No aplacé mi vida, viví mi cáncer de mama día a día”

Mujer, si en estos momentos te encuentras viviendo esta experiencia te brindo unas letras, un espacio, un lugar donde compartir, un instante para cerrar los ojos y sentir un abrazo. La enfermedad es una sorpresa, algo no deseado, todo lo que se vive a través de ella es inesperado así que como tal, recuerda que puede traer también valiosos  descubrimientos.

Valiente caminante… se hace camino al andar.

Otros post relacionados: Día mundial contra el cáncer.

Referencias de interés:

Federación española de cáncer de mama

Asociacion española contra el cáncer

Fundación de investigación oncológica


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cuerpo, Mujer, Psicologia-coaching, salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a El lazo rosa: Símbolo del Día mundial del cáncer de mama

  1. kariliz dijo:

    que todas la mujeres deben ser fuertes para los ultimos dias poder disfrutar de sus compañeros y amigos y familiares

  2. JOAN LOPEZ dijo:

    Gracias x la informacion fue de mucha ayuda. Mi mama es paciente de cancer de ceno y tenemos q aprender a conocer la enfermedad ella estara de cumpleanos el proximo 12 de nov y el motivi de celebrar es SU MILAGRO DE VIDA.

  3. silvia trindade dijo:

    hace una semana me diagnosticaron cancer de mama,y no se como enfrentar esto,me tengo que operar y luego comenzar un largo tratamiento.estoy muy angustiada,no duermo bien,casi no como y cuando estoy sola lloro.esto es algo que me supero,no esperaba algo así.estoy acompañada por amigos,familiares,pero necesito conocer la experiencia de alguien que lo padecio y como lo vivio.

    • Lin dijo:

      Lamento muchísimo lo que me cuentas Silvia. Es normal todo lo que sientes, y haces muy bien en consultar y pedir ayuda. No sé en qué país vives. Sea como fuere te paso los enlaces de la Federación española de cáncer de mama . Al final del post también encontrarás otros enlaces de interés.

      http://fecma.vinagrero.es/grupos.aspx

      Considero que es muy importante compartir tu experiencia, la Federación tiene muchos grupos de mujeres afectadas que pueden brindarte información, apoyo y que entenderán mejor que nadie todo lo que estás sintiendo. Confío en que te animes a contactar con ellas.

      Por mi parte espero haberte sido útil y te animo a seguir leyéndonos. Compartiendo la vida siempre es mejor. Confía en tu plena recuperación y trabaja por ella. Un gran abrazo.

    • Conxita dijo:

      Hola Silvia: Me llamo Conxita, yo hace casi 17 años que en una revisión, me detectaron
      un tumor, me hiceron una biobsia y resulto ser malicno, me quitaron el tumor y los
      ganclios de la acsila. Hice el tratamiento de quimio y radioterapia.
      Pasado el tiempo de 11 meses ya estaba trabajando, como si no hubiera tenido nada.
      Actualmente disfruto de mi jubilación, estoy afiliada a una associación de mujeres de cancer de mama ( ARIADNA) Nuestra Web http://www.ariadna-olesa.org.
      Espero que te sirva para animarte y veras como todo te ira bien.

    • REBECA BERNAL ABARCA. dijo:

      SILVIA ME LLAMO REBECA SOY UNA AFORTUNADA Y FELIZ SOBREVIVIENTE DE CANCER DE MAMA , EN UN INICIO ES DIFICIL SUPERAR Y DIGERIR LA ENFERMEDAD, LA NEGACION NOS HACE VER COSAS Y DIFICULTADES PERO NADA QUE NO SE PUEDA SUPERAR CON LA VOLUNTAD DE DIOS EL APOYO MEDICO Y NUESTROS DE SEOS DE VIVIR . LAS PALABRAS DE MI MEDICO TRATANTE FUERON : QUIERES SEGUIR AQUI? MI RESPUESTA FUE SI. ESTA BIEN EL 90% DE LA ENFERMEDAD DEPENDE DE TI Y EL OTRO 10% DE MI TODO LO QUE TU TIENES QUE HACER ES TENENER UNA ACCTITUD POSITIVA . Y ESO ES LO QUE UNA SERVIDORA HA HECHO ME AFERRE A LA VIDA , LLEVE ACABO EL TRATAMIENTO AL PIE DE LA LETRA , NO TOME NINGUN MEDICAMENTO QUE NO FUERA PRESCRITO POR MI MEDICO , YA QUE ME EXPLICO QUE LAS QUIMIOS SON AGRESIVAS Y QUE EN EL MOMENTO DE INICIAR EL HIGADO Y OTROS ORGANOS TIENEN QUE TRABAJAR A MARCHA FORZADA. BENDITO DIOS TODO FUE UN EXITO TANTO EN LA CIRUGIA COMO EN LAS QUIMIOS RECIBI 10 QUIMIOS. UNOS DIAS ANTES DE LA CIRUGIA ME COMPRE TRES TRAJES CON SUS RESPECTIVOS ZAPATOS ; EL DIA QUE MEDIERON DE ALTA ESCOGI EL TRAJE MAS VISTOSO JUNTO CON LA ZAPATILLAS ME MAQUILLE MI HIJA . ME PEINO CUANDO SALI DEL HOSPITAL SABIAN QUE ME HABIAN HECHO CIRUGIA POR QUE DEL VESTIDO SALIA EL DRENE ME SENTIA FELIZ DE ESTAR CON VIDA Y LO MISMO SUCEDIO CON ELTRATAMIENTO EL 19 DE JULIO 2009 TERMINE CON LAS QUIMIOS EL 1o DE AGOSTO DE ME NOTIFICARON QUE EL SEGUIMIENTO SERIA CADA MES DESPUES CADA 2 MESES Y ASI SUCECIVAMENTE .LLEVO TRES AÑOS DE HABER VUELTO A NACER . PERTENEZCO A UNA FUNDACION HAGO LABOR DE CONSIENTIZACION DE LA ENFERMEDAD Y LES DIGO QUE PERTENEZCO A LA TRIPLE ( AAA V. ) DE AFERRADOS ALA VIDA. SI DE ALGO TE SIRVE ESTO ESTOY A TUS ORDENES. TE DESEO LO MEJOR , PONTE EN LAS MANOS DE DIOS DE TUS MEDICOS TRATANTES Y CREE EN TI, TENIENDO UNA ACTITUD POSITIVA DE VIDA . SUEEERRRRTTTE.

      • GUADALUPE GLEZ dijo:

        ME ENCANTO AAA”V”
        ESE ES EL CAMINO ¡
        EL DESEO DE VIVIR ¡ ES LO QUE LO LOGRA ¡
        TU , ERES UN EJEMPLO, AL APOYAR A TU MEDICO, Y POR PLANEAR POSITIVAMENTE CADA MOMENTO QUE NOS REFIERES
        ESTO QUE REFIERES LO PASARE A MIS AMIGOS
        ERES UN GRAN EJEMPLO NO SOLO PARA CA.MA SINO, UN RJRMPLO POSITIVO DE ENFRENTAR LA VIDA ¡
        DIOS TE BENDIGA ¡ Y A TODOS LOS TUYOS ¡

  4. patricia camberere dijo:

    tengo 34 años y hace 1 año me diagnosticaron con carcinoma ductal infiltrante de mama derecha , midio 2cm,tiene receptores hormonales positivosy her2 positivo ,ganglios axilares negativos tengo posibilidades de curarme por favor contestame

    • Lin dijo:

      Patricia, gracias por seguirnos. Ayer Silvia nos comentaba que estaba intentando asimilar el diagnóstico que le habían dado hacía una semana: tenía cáncer de mama. Creo que toda enfermedad es un proceso y que, como tal, siempre es mejor compartirlo y buscar todos los recursos disponibles para afrontarlo. También como proceso tiene una serie de etapas por las que todos pasamos. Escribiré algún post al respecto. Mientras te sugiero que consultes los enlaces que figuran en el post que escribí y en la respuesta que di a Silvia ayer, creo que compartir tu experiencia con otras personas que son especialistas y/o que han confrontado (o se encuentran haciéndolo en estos momentos) la enfermedad puede orientarte y guiarte en tu proceso. Un abrazo y desde aquí te enviamos todo nuestro apoyo.

  5. Pingback: Amar en el dolor | Mujeres colapsadas

  6. Pingback: Moda pensada para mujeres completas | Mujeres colapsadas

  7. Pingback: Carrera de la Mujer | Mujeres colapsadas

  8. coty dijo:

    Hola a todos hace 15 dias mi mami fue disgnosticada con cancer en su seno derecho el 21 de junio le realizan una mastectomia podrian recomendarnos cual reconstruccion es la mejor? Nos sentimos devastados con esta dura noticia pero a la vez nos une el optimismo y la fe que nace de nuestro amor y union familiar!

    • REBECA BERNAL ABARCA. dijo:

      MI QUERIDA COTY : TE SUGIERO QUE TENGAS MINIMO TRES OPINIONES DE CIRUJANOS PLASTICOS DEDICADOS A LA RECONSTRUCCION DE MAMA , NO SE DONDE RADIQUEN PERO ACTUALMENTE EN EL D.F. HAY VARIOS ENTRE LOS LUGARES CON MAS EXPERIENCIA ESTA EL FUCAM QUE ES LA FUNDACION DE CANCER DE MAMA EN DICHO LUGAR ES DONDE MAS RECONTRUCCIONES DE MAMA SE LLEVAN ACABO Y LOS MEDICOS TRATANTES DE ESE LUGAR TIENEN TODA LA EXPERIENCIA EN ESE RUBRO. SUERTE. RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.

  9. Mª angeles dijo:

    Gracias por este bonito blog que ayuda a comprender y a afrontar esta enfermedad. Mi madre lo padecio hace 28 años y gracias a Dios aun la tengo entre nosotros, pero yo vivo, si no obsesionada, si preocupada porque no sabria como afrontarlo. Me da mucho miedo y no debe ser asi, ya que tengo el ejemplo en casa, pero no se puede evitar
    Un beso y gracias por estar ahi

  10. angy rueda dijo:

    hace 10 meses me practicaron una mastectomia radical por un carcinoma ductal infiltrante fue duro aceptar la mutilación al principio pero con el paso de los dias he aprendido a vivir sin un seno por que toda mujer no es un seno unicamente somos mas que eso, gracias a dios por la vida gracias a dios por cada amanecer hay que aprender a vivir con el cancer y cuando es detectado a tiempo es curable .

  11. wendy bonilla dijo:

    Soy una mujer de 35 años, hace unos dias descubri que tengo cancer de mama, no ha sido facil por que el dia que me entere ese dia moria mi prima de cancer, se que mi lucha a penas comienza pero cada minuto que pasa me sirve para decirme a mi misma que esta batalla la ganare. Hay momentos que siento miedo no de la enfermedad sino de vencerme a mi misma por los nuevos cambios que se que llegaran. Confió que tomare fuerzas y que mi fe y mis ganas de vivir me llevaran a decir LO LOGRE

  12. lizette gonzalez góngora dijo:

    tngo 24 años dsd hace 2 comence el problema.ahora hizo metastasis en mi cerebro y yo qisiera dsaprecer yno volver a pasar lo mismo q a mis 22 ya no puedo mas

    • heydy sosa dijo:

      hola no dejes d onfiar en Dios el sabe xq paan las cosas …y el no pone prubas q no podamos superar…q Dios le bendiga…..

  13. Karen dijo:

    Hola me acaban de diagnosticar cancer de mama estoy destrozada tengo miedo, no se si pueda superarlo, demen pistas para poder salir de esta enfermedad y salir victoriosa. Gracias

    • maritza oliveros dijo:

      Hola Karen hacen 4 meses que operaron de 3 tumores o sea tenia cancinoma ductal y me hicieron una maseptomia parcial, actualmente me encuentro recibiendo radioterapias me indicaron 30 radiaciones y luego que termine con ese tratamiento paso a la quimio y me siento muy bien y con muchas ganas de vivir, mi recomendaciones es que no debes deprimirte y enfrenta ese problema con valentia y saldras victoriasa de todo esto amiga, saludos

    • REBECA BERNAL ABARCA. dijo:

      KAREN . DEBES DE TENER FE , EN DIOS EN TUS MEDICOS Y EN TI , CREO QUE NO ESTAS VISUALIZANDO TODO LO QUE TE RODEA , SOBRE TODO LA OPORTUNIDAD DE VIDA QUE TIENES EN ESTE MOMENTO , DESDE LUEGO QUE SALDRAS VICTORIOSA OJALA QUE LA VIDA NOS DE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERNOS PARA QUE SEAS UN TESTIMONIO DE VIDA. MUCHO ANIMO QUE DIOS TE BENDIGA.

  14. Wilma Rivera Cepeda dijo:

    Fui diagnosticada en noviembre 2003. Mi vida dio un giro de 360grados, pero estoy aquí, respirando y luchando día a día. Fue una experiencia de crecimiento total y de aceptación donde le doy gracias a Dios por todo lo que tuve que pasar. Hoy día voy llevando mi experiencia y testimonio de sobreviviente a escuelas, instituciones,iglesias donde les dejó saber que un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte. Hay que darle la batalla y prevenir en todo tiempo.

  15. Luisa Ros Conde dijo:

    me operaron el 17 de febrero del 2009 y me perdí el nacimiento de mi nieto el primero. Pero ahora aunque este lejos cuando me dan vacaciones voy a verlo. Lo que Sí comentamos todas que al principio tienes mucho miedo pero las mujeres estamos echas de una pasta especial sacamos fuerzas de no se donde .os mando un abrazo muy grande a todas y vamos a luchar y salir ganando

  16. silvia dijo:

    Tengo 34 años y hace 4 meses que m diagnosticaron cancer de mama. Solo deciros que hay que llenarse de energia positivay confiar plenamente en los medicos. Os recuerdo que el mas dl 50% para poder superar esta enfermedad sera vuestra cabeza. Yo sabia que era un proceso por el que tenia que pasar me gustase o no; asi que tome la determinacion de no hacer de esto un drama y disfrutar mi vida como nunca lo habia hecho. Tengo tiempo para mi y para los que me rodean y soy mas feliz ahora que en muchos momentos de mi vida.
    Animo a todo el mundo que este pasando por algo parecido. Todo tiene un principio y un final. Los tratamientos no son tan terribles como dicen y hay que mirar siempre hacia adelante!!

  17. Betty dijo:

    Hola.. este fin de semana al despertar me dolio mi pecho derecho.. me sorprendi al sentirme una bolita de adentro hacia afuera.. me espante .. y fue un fin de semana lleno de insertidumbre y pensando mil cosas…. hoy fui al medico y me dijeron que es mi musculo que esta inflamado por cargar o por un cambio hormonal… creanme.. me regreso el alma al cuerpo y la paz.. reze mucho le pedi a Dios que me permitiera seguir con salud .. porque quiero realizar muchas cosas que aun me faltan… quiero tener una familia y disfrutar de mi pareja por mchos años… escribo esto llena de paz , fe y tranquilidad.. muchas bendiciones a todos y toda las que lean esto.. Dios las bende

  18. Lupita dijo:

    estoy sufriendo en la actualidad la perdida de un ser querido por esta causa, es muy triste y sobre todo me siento con mucho miedo de pasar por ese sufrimiento ya que estoy 100% propensa a eso por los genes.

  19. ???? dijo:

    Hola me dectecron cancer de mama una semana tengo 24 anos y muchas ganas de Vivir !!! Algo k me reconmienden hacer ??

  20. lucia dijo:

    Hola a todas!!!tengo 34 años y dentro de tres dias hará dos años de mi operacion de cancer de mama….mi cirujano me hizo cirujia ahorradora de piel y me coloco la protesis en la misma intervencion….hace 6 meses me volvieron a operar para recolocacion de protesis ya que havia quedado desplazada….Solo quiero animaros a todas, debeis ser fuertes y pensar que todo pasa….tened fe y dejaos mimar y llenaros del cariño de los vuestros….ver la cara de mi hijo de 3 años al despertar cada dia fue el regalo mas hermoso y doy gracias a la vida por brindarme esta gran oportunidad….

  21. heydy sosa dijo:

    hola creo q es de mucha ayuda informarnos de esta enfermedad…creamen q mi tia murio de eso y es muy feo ver un ser querio muere lentamente en dichas condiciones….

  22. elena dijo:

    deveis ser fuertes y segir la vida hacia delante

  23. karen valdes brito dijo:

    Hola, soy chilena tengo 31 años y acabo de terminar mi tratamiento por ca mama, es un proceso largo que dura alrededor de un año, aveces muy duro y pareciera que nunca va a terminar, solo les puedo decir que depende solo de uno tener ganar de recuperarse y salir adelante, nunca bajar los brazos ni en los peores momentos, todas tenemos una razon porque vivir……

  24. Lin dijo:

    Gracias por compartir con nosotras tu testimonio, Karen. Fuerza y constancia. Mira al frente y no pierdas de vista ni un sólo segundo tu objetivo: sanarte y disfrutar de una buena vida. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s