Amar en el dolor

Hoy he reeleído un artículo de opinión escrito por el Dr. Santiago Dexeus y publicado en La Vanguardia el pasado día 18 de diciembre titulado “Amar en el dolor”. Tras ese bello título el reconocido Dr. nos ofrece unas interesantes reflexiones acerca del impacto que el cáncer tiene en las vidas de las personas enfermas y de sus allegados.

El Dr. Dexeus hace hincapié en la gran  importancia y repercusión que tiene el comportamiento y la actuación del médico ante el paciente y sus familiares. De la actitud que el médico adopte ante el paciente, de las palabras y del trato recibido por el equipo sanitario que lo atiende,  depende en una buena parte  el bienestar del enfermo y de sus familiares y por lo tanto, la evolución de la enfermedad.

Me reconforta escuchar de un especialista de tan reconocido prestigio mundial frases como éstas:

“en las primeras entrevistas deben (…) intentar hacer comprender al enfermo que los médicos somos el instrumento que puede hacer posible su curación y que estamos a su servicio” (…) lo más importante es que el enfermo se percate de que va a estar rodeado de un equipo de profesionales que van a atenderle en todas sus necesidades”.
“Muchos profesionales se asombran de la presunta incomprensión de los enfermos, sin percatarse de que mucha información no es sinónimo de buena comunicación, sin tener en cuenta, además, que un exceso informativo fácilmente puede degenerar en crueldad informativa“.

En muchas ocasiones la vida acelerada y extenuante fomenta la confusión de la persona con un mero caso de estudio o un número. Nadie puede saber mejor que la persona enferma el miedo, la angustia, la sensación de abandono y la desazón que ese hecho puede causar.

Pregúntenle a todo aquel que se haya visto  involucrado en la enfermedad  y verá. ¿Qué enfermo puede olvidar aquella mano amiga, aquel gesto de comprensión, aquellas palabras reconfortantes de su médico o del equipo de enfermería? El poder de la palabra y el gesto es grande. Las palabras pueden sanar o matar.

Las estadísticas no mienten. Aún en nuestros días la mujer sigue siendo la persona del núcleo familiar que, con mayor frecuencia y asiduidad, asume la responsabilidad de la asistencia y el cuidado de los familiares enfermos. La mujer suele erigirse en portavoz de la persona enferma, es la mujer la que departe habitualmente con el personal sanitario y por lo tanto, es la mujer la que recibe directamente las consecuencias de su trato.

La humanización de la medicina actual y futura es crucial para nuestra supervivencia. No se trata más que de respeto, amor y servicio.

¡Qué diferente sería el mundo si las palabras de Santiago Dexeus se hicieran realidad!

Puedes leer el artículo completo aquí.

Otros post relacionados:
Día mundial contra el cáncer.
El lazo rosa, símbolo mundial del cáncer de mama
Anuncios
Esta entrada fue publicada en salud, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Amar en el dolor

  1. Elena dijo:

    Hola Nexo Vital,
    Muchísimas gracias por hacer mención a este artículo del Doctor Santiago Dexeus…en especial me quedo con la última frase, la de que la medicina debería ser al fin y al cabo un acto totalmente desinteresado. El objetivo sería que no sólo los médicos de la ‘escuela Dexeus’ tuvieran este enfoque humanista en su práctica médica sino que fuera algo generalizado, como tú dices. Habría pacientes mucho más felices en una tortuosa experiencia vital como es la de un cáncer de mama.

    Te invitamos a unirte a nuestra pequeña 🙂 recién comunidad en Facebook, y a nuestro blog, donde estamos dando los primeros pasos por conectar directamente con las personas.
    Saludos y sobre todo salud!
    Elena

    • nexovital dijo:

      Gracias a vosotros por la labor de apoyo y sobretodo por la labor de divulgación científica que realizáis a través del blog de vuestro centro. Las mujeres necesitamos información de calidad acerca de temas que afectan directamente a nuestra sexualidad, sistema reproductor y hormonal ya que no siempre son conocidas ni entendidas las grandes repercusiones que tienen sobre nuestro bienestar físico y emocional. Os invito a leer nuestro post “¿Realmente la sexualidad de la mujer ya no es tabú?”. ¡Un saludo y a seguir con la magnífica labor que realizáis!

  2. Pingback: Una mirada luminosa: Validation | Mujeres colapsadas

  3. mabelele dijo:

    sin duda el mundo sería mejor con un poco más de tolerancia…. Y la medicina en particular (médicos y enfermos) ganaría muchísimo, si pusieran atención a esas palabras,porque están que se salen… por las chimeneas.
    Gracias

    • Lin dijo:

      Sí, es un mundo complejo. Hay muchas vocaciones, a veces pocos medios, el nivel de estrés y frustración suele ser elevado, hay muchos temas económicos en medio y en ocasiones falla el trato y la atención personal al paciente. Pero me alegró mucho leer palabras como la del Dr. Dexeus. Quizá simplemente se trate de hacer un esfuerzo por recordar la vocación de servicio de las profesiones sanitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s