¿Qué pasa con las canas?

Dicen que las canas envejecen a las mujeres y convierten en más interesantes a los hombres… ¿? Ésa es una creencia social bien arraigada que casi nadie se atreve a cuestionar, especialmente las mujeres.

Estoy en esa edad en que las mujeres nos vamos instaurando plenamente en la madurez, edad en la que suelen aparecer las canas y otros signos de envejecimiento. En esta sociedad tan poco libre, plagada de mandatos y tiranías acerca de cómo se debe vestir, peinar y actuar una mujer me pregunto… ¿Qué pasa con las canas?

He conversado con muchas mujeres y hombres acerca del tema. Parece que a ellos no les importa demasiado lucir unos cabellos más o menos blancos en su cabeza (más les preocupa la calvicie). Sin embargo, a muchas mujeres no sólo les molesta sobremanera lucir estos signos de madurez sino que insisten en que otras mujeres (especialmente si son jóvenes) no los luzcan.

Miro la imagen de Susan Sontag o incluso la de actrices como Nicole Kidman (sobre la que llovieron intensas críticas por lucir “entradas” canosas) o modelos como Kate Moss (que viven de su imagen) y me pregunto,

¿Qué tienen de reprobable las canas femeninas?

¿Podríamos llegar a sentirnos orgullosas de lucirlas?

Ellos sí.  ¿Por qué esta diferencia en pleno siglo XXI?

¿Qué opináis?

Esta entrada fue publicada en antiaging, Estética, Imagen-Belleza, Mujer en sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué pasa con las canas?

  1. María Jesús dijo:

    Durante muchos años cedí a las presiones sociales tiñéndome las canas desde el nacimiento de mi segunto hijo, a los 26.
    De una forma intermitente me dejaba mi pelo natural, pero finalmente volvía a teñirme, esto hasta que hace dos años decidí que se había acabado, que a quien no le gustase que no mirara.
    Yo no sé cómo me ven los otros pero yo, a mis 53 años, me veo guapísima y mis canas son un motivo más de orgullo para mí.

    • Lin dijo:

      ¡Genial! Posiblemente sea una de las mejores opciones. Teñirse el pelo es una tiranía mensual (¡Ay, como te crezca rápido!) y además tiene efectos no deseados para nuestra salud. Creo que el punto más difícil de sobrellevar en cuanto a la presión social es el que tiene que ver con el ámbito LABORAL. Las canas en una mujer se asocian muchas veces a un aspecto descuidado y puede penalizar en la empresa. ¿Os habéis encontrado con este caso?

  2. Charo dijo:

    Pues os cuento lo siguiente: yo tenía muy pocas canas. De repente, de los 38 a los 40, se me pobló la cabeza de canas, todo el mundo me presionaba, venga, mujer, ya es hora de que te tiñas. Me empecé a echar tinte cada 3 meses, mi color natural es castaño y tenía el pelo semilargo. Un día me dije que quería un cambio,fui a la peluquería y les pedí que me lo cortaran a lo garçon, me adviertieron que al cortarmelo se me iba a ver el pelo completamente gris, bueno, ya me lo teñiré, pensé yo. Pero cuando me miré al espejo con mi nuevo look decidí que había encontrado mi estilo, me dejé las canas, no he vuelto a echarme un tinte y visito la peluquería cada dos meses para mantenerlo corto. Yo, que llevaba el pelo largo y oscuro pasé a tenerlo corto y con canas y la verdad es que no me puedo ver mejor pero claro, se dice que una mujer tiene que estar muy segura de si misma para sentirse a gusto.

  3. km dijo:

    dos cosas muy distintas es tener el pelo natural sin tintura y tener canas, otra cosas muy diferente es la foto de las mujeres que hay en la nota, todas tiene raices blancas, eso si es signo de desproligidad, no el pelo blanco totalmente, eso es tener canas, no raices de otro color,

Responder

