¿Sabes ser madre de tí misma? Feliz día de la madre.

Hoy se celebra el Día de la Madre, un día que nos recuerda el importante papel que realizan millones de mujeres en el mundo. Un rol realmente apasionante, un reto tremendamente ambicioso en el que las mujeres se vuelcan a una tarea que ocupará buena parte de su vida adulta.

Ser madre tiene implicaciones biológicas (gestación, alumbramiento, nutrición, cuidado físico) y otras más complejas como amar y educar.

Bien, esa es la concepción más tradicional. Pero hoy he querido introducir el post con una pregunta…

¿Sabes ser madre de tí misma?

A las mujeres nos han enseñado a estar muy pendientes de los demás y quizá poco de nosotras mismas. Muchas queremos ser madres o lo somos pero… ¿Realmente sabemos?

Todas hemos tenido una madre biológica, y la mayoría hemos podido disfrutar de la compañía y cuidado de una figura materna a lo largo de nuestro desarrollo. Con el tiempo nos hemos convertido en adultas y nos ha faltado esa figura (o bien hemos sentido que no ha ejercido su papel de forma satisfactoria). Pero… ¿En algún momento de nuestro camino hemos adoptado ese papel nosotras? ¿O seguimos sintiéndonos huérfanas?

Hacerse cargo de uno mismo es convertirse en nuestra propia madre. Es el momento en el que uno se responsabiliza de su propia vida. Es ése momento en el que tomamos consciencia de todo lo que nos dió (o dejó de darnos) nuestra madre y podemos agradecérselo (bien o mal, lo hizo lo mejor que supo). Si aprendimos bien la lección, si entendimos bien en qué consiste ser madre, probablemente es el momento en el que uno aprende a darse a sí mismo amor, seguridad, reconocimiento, cuidado y se ocupa de su propio desarrollo y búsqueda.

Ser madre de una misma es el más grande reto y ése es para toda la vida. Demostrar competencia en esa labor nos asegura  que sabremos realizar la tarea con otros, con nuestros hijos. Y ellos lo verán. Os animo desde aquí a que pongamos nuestra máxima atención en esa responsabilidad para con nosotras mismas. Tendremos una vida mejor, más plena, nos aseguraremos de nuestro desarrollo y cuidado y, por lo tanto, atendiéndonos a nosotras mismas mejoraremos día a día nuestras competencias como madres .

¡Feliz día de la Madre a todas!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en afectos, Familia, Los sentidos del amor, Maternidad, Mimos, Mujer en sociedad, Psicologia-coaching y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Sabes ser madre de tí misma? Feliz día de la madre.

  1. María dijo:

    Me parece muy buena la idea de aprender a ser madres de nosotras mismas. De todas formas creo que echarle las culpas a las madres (como siempre ha hecho la sociedad desde el famoso mito de Adan y Eva) por no “haberlo hecho mejor”, hace que alberguemos resentimiento hacia nuestras madres biologicas, y no comprendamos a fondo la situacion. Casilda Rodrigañez que explica muy bien lo que ha supuesto el patriarcado para las mujeres y para toda la humanidad:
    http://sites.google.com/site/casildarodriganez/
    Un cordial saludo y ¡feliz dia! ¡porque al fin y al cabo todas somos madres!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s