Celebrando el Día de la Tierra

“Cantaré a la Tierra, madre de todas las cosas, bien cimentada, antiquísima, que nutre sobre la tierra, todos lo seres que existen”.

Himno homérico a la Tierra madre de todos

Hoy, 22 de abril, es un día especial, celebramos el Día de la Tierra. Y si hay algo que nos une a ella es toda una red de simbología tradicional.

Las antiguas culturas establecían una íntima conexión entre la mujer y la Tierra. Nuestra capacidad para crear vida era uno de los símbolos más representativos de esta conexión. La mitología griega nos presentó a Gea , la madre primigenia de todos los dioses y las antiguas civilizaciones nos representaron como diosas de la fertilidad.

LaTierra provee a los humanos de las condiciones necesarias para su existencia. La Tierra nos proporciona todo aquello que necesitamos para subsistir como organismos: oxígeno, alimentos, temperatura, etc… Las mujeres proporcionamos a nuestros hijos todos los recursos y cuidados necesarios para que sobrevivan y desarrollen.

http://nadiaelsawaf.blogspot.com/Hoy he estado leyendo un estudio de dos investigadoras norteamericanas que alertan de que esa conexión se está perdiendo. La razón: Las normas culturales impelen a que las mujeres nos identifiquemos cada vez más con un mero objeto sexual. Eso hace que nos preocupemos cada vez más por nuestro aspecto y seamos muy críticas con nuestros cuerpos. La crítica, censura y rechazo hacia nuestro propio cuerpo hace que no nos podamos identificar con él y eso nos desconecta, nos aleja del mundo natural.

Tiene sentido, nuestros cuerpos naturales ya no nos gustan. Los operamos, los modificamos, aspiramos a cuerpos perfectos e irreales.  Aspiramos a un cuerpo artificial, bien alejado de la naturaleza y la vida.

Me pregunto: Si rechazamos nuestra propia naturaleza, ¿Cómo vamos a responsabilizarnos y a cuidar de la naturaleza global?

¿Estamos seguras que queremos perder esa conexión con la fuerza y la autenticidad de la naturaleza?

¿No es eso lo que nos hace fuertes y vitales?

Otros post relacionados:

¿Qué significa el Día de la Tierra?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Recursos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s