Una semana para reflexionar en clave de mujer

TVE emite hoy lunes 7 de marzo una serie documental dedicada a Clara Campoamor y su anuncio, me ha hecho pensar.

Esta semana es -institucionalmente hablando- una semana especial para la mujer. Mañana día 8 de marzo se celebra el Día internacional de la mujer trabajadora” y sus 100 años de existencia.

Y sí, esta que ahora comienza, me parece una semana especialmente propicia para la reflexión, para el recuerdo y sobretodo, para el reconocimiento y agradecimiento al trabajo y férreo compromiso que han mantenido muchas mujeres por la igualdad.

Mujeres que lucharon sin tregua (arriesgando sus vidas o penas de cárcel) por sus convicciones y por tus derechos, esos que disfrutas hoy en día.  Mujeres sin las cuales las mujeres del siglo XXI no tendríamos garantizados ni siquiera nuestros derechos más básicos.

¿Sabías que en España hace sólo 80 años una mujer no podía ir a votar? ¿Sabías que hasta 1975 una mujer española -aunque fuera mayor de edad- necesitaba el permiso de su marido para poder acceder a un contrato de trabajo o abrir una cuenta bancaria?

Mujeres intrépidas, mujeres comprometidas, mujeres de acción. Mujeres capaces de enfrentarse abiertamente a un orden social establecido. Mujeres capaces de asumir las consecuencias de ese enfrentamiento y de pagar el precio necesario para ello. Mujeres que no dejan indiferente a nadie.  Han sido, son y serán, blanco de críticas, insultos, mofa, elogio, admiración y  reconocimiento a partes iguales.

Esta semana será intensa. En los medios se oirán todo tipo de conversaciones, informaciones, se escribirán y leerán miles, millones de opiniones, se recordará la historia. La sociedad actualizará el debate… Hace un año empecé este blog preguntándome para qué servía el “Día internacional de la mujer trabajadora”. Lo arranqué con un post titulado  “Hoy es el día: Día del “distrés” de la mujer trabajadora” que me ha hecho gracia releer. Muchas cosas han pasado, muchas cosas han cambiado… pero eso ya será objeto de otro post.

Hoy propongo aprovechar la semana para reflexionar, conocer y para celebrar: Todo lo conseguido, todo lo disfrutado, todos los proyectos presentes y futuros que tenemos para vivir y mejorar. Para celebrar que las mujeres de hoy somos más libres, que hemos asentado una base de derechos sociales y que ahora estamos cada vez más conscientes de que el cambio social empieza por nosotras mismas. Un nuevo siglo se abre ante nosotras, una  nueva sociedad es posible porque somos nosotras quienes la construimos cada día. Tú, yo, mi amiga, tu hermana… todas, cada día. De nuestra actitud, de nuestros objetivos, de nuestra forma de entender las relaciones entre sexos, de  nuestra acción, depende la sociedad presente y futura. La responsabilidad es grande, no valen excusas… Te pregunto como siempre,

Y tú, ¿Qué vas a hacer?


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Mírame, soy mujer, Mujer en sociedad, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s