Las mujeres toman las calles AHORA contra Berlusconi

Esta mañana no ha sido una mañana cualquiera. Esta mañana de domingo las calles de algunas localidades italianas y españolas  se han llenado de cientos de mujeres, y de algunos hombres (que también estaban convocados), en protesta contra la imagen “lesiva” para el colectivo femenino que proyecta el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Las mujeres, hartas ya de la actitud y el trato que Berlusconi y su gobierno dispensan a la mujer, salen a la calle para hacer oir su voz y su indignación. En unas horas se espera la misma reacción en paises como Brasil o EEUU.

Las mujeres se han manifestado en respuesta a la convocatoria del movimiento “Si no ahora, ¿cuándo?”, promovido por Internet con el apoyo de colectivos feministas. Desde Mujeres colapsadas destacamos algunas ideas básicas de este movimiento apolítico:

“En Italia, la mayoría de las mujeres trabaja fuera o dentro de casa, genera riqueza, busca un trabajo, estudia, se sacrifica para asentarse en la profesión que ha elegido, cuida de las relaciones afectivas y familiares, ocupándose de hijos, maridos y padres ancianos”.
“Esta rica y variada experiencia de vida queda suprimida por una repetida, indecente y ostentosa representación de las mujeres como objeto desnudo de intercambio sexual (…) El modelo de relación entre hombres y mujeres, ostentado por uno de los altos cargos del Estado, incide profundamente en el estilo de vida y la cultura nacional, legitimando comportamientos lesivos contra la dignidad de las mujeres y de las instituciones”

Muchas voces se han oído esta mañana, destaco la de Shukri Said, secretaria de la asociación Migrare que hacía hincapié en que las mujeres denunciamos

“un sistema de poder transversal, machista y misógino, un modelo social y mediático que prima la aparición en televisión y la venta del cuerpo sobre la formación, el pensamiento y el trabajo”.

O la de Teresa Vergalli que nos ofrece una perspectiva histórica desde su experiencia vital,

“Mi madre campesina decía que una mujer no cuenta nada, que cuenta menos que nada. Para salir de esa nada ha habido mujeres asesinadas, torturadas, violadas. Y también, quizá sin saberlo, todas cuantas han llorado. Ha habido conquistas y pasos adelante. Pero nos hemos engañado creyendo que teníamos seguro el respeto y el reconocimiento debido. Al revés, estamos yendo hacia atrás. Hoy saldré a la calle, joven de hace tanto tiempo, con mis nueras, nietas y amigas”.

No obstante, la protesta no ha estado exenta de su controversia. Dos temas la oscurecen:

– El uso que la oposición a Berlusconi está haciendo del movimiento (se han personado a la cabeza de las manifestaciones).

– El difícil papel de la mujer en la protesta ya que el movimiento auna y sale en defensa de 2 derechos  básicos que -según como se definan- pueden entenderse como incongruentes. Eso está siendo aprovechado por algunos grupos ideológicos para desacreditar el movimiento:

  • Por un lado la mujer defiende su libertad sexual, su derecho a hacer con su cuerpo lo que desee (aunque sea vendérselo a Berlusconi).
  • Por otro, defiende su derecho a ser tratada con igualdad, dignidad y respeto social.

Sea como fuere desde Mujeres colapsadas celebramos que las mujeres se hayan movilizado en todo el mundo y que reclamen un nuevo modelo socio-cultural.

Algo está cambiando.

Y tú, ¿Qué opinas?

Sigue la noticia en El País.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cuerpo, Mujer en sociedad, Sexo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las mujeres toman las calles AHORA contra Berlusconi

  1. Pingback: Las mujeres y Berlusconi | Mujeres colapsadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s