La utilidad del “impacto”: El arte-guerrilla de Princess Hijab

El metro de Paris tiene secretos escondidos que -en ocasiones- consiguen despertar del letargo a los visitantes del subsuelo. Cautivos temporales de sus oscuros laberintos, todos los osados que penetramos en el metro quedamos irremediablemente a merced  de aquellas imágenes que nos muestran sus paredes. Hoy desde Mujeres colapsadas os muestro uno de los pequeños tesoros que pueden descubrirse recorriendo esos interminables laberintos.


¿Qué ha pasado con estas imágenes publicitarias? Princess Hijab las ha mutilado. PH es un artista gráfico que se ha dado a conocer por su trabajo en el metro de Paris. PH realiza intervenciones urbanas cubriendo  toda la publicidad con un velo, el hijab.
¿Qué pretende?
Impactarnos para hacernos parar y reflexionar. Con su gesto, Princess Hijab realiza un estudio sobre territorios e identidades.

Esconder/mostrar, al artista, al cuerpo, a la identidad.

¿Somos conscientes de que vamos todo el día “tapados” y “ocultos” tras la ropa, el maquillaje y el peinado?
¿Es el velo realmente lo que nos “oculta” y separa?
¿Qué nos incita a “escondernos” de los demás?
Princess Hijab no es una advenediza: sus intervenciones aparecieron mucho antes de que se iniciara en Francia el debate sobre el hijab  y su posterior prohibición. Así define el/la autora su trabajo:
“El Guerrilla-art es inocente y delictivo, antiguo y distópico, íntimo y político. Elegí el velo porque hace lo que el arte debe hacer: desafía, asusta y se re-imagina. He descubierto, también, que mis medios, el Guerrilla-art, presenta un misterio y una picardía que radica en su constante falta de discursos serios sobre le hiyab. Los términos hiyabización o hiyabismo siguen definiendo mi trabajo”.
Mientras el artista trabaja para despertar conciencias, buena parte del mundo sólo se pregunta si Princess Hijab es hombre o mujer.

¿?


Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Arte-música, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s