¿Es el amor una cárcel? “Quiero liberarme… y no puedo”. El guiño de Queen al amor.

Hace unos días recuperé algunos discos de mi adolescencia y me puse a escucharlos. Ahí estaba uno de mis grupos favoritos de aquel entonces, Queen. Muchos recuerdos, pero uno en especial del año 1.984 cuando el grupo británico nos despertó  de nuestra rutina cantando a pleno pulmón: ¡Quiero ser libre!

Os traigo esta canción a Mujerescolapsadas -aparte de por haber sido presa de un ataque de nostalgia- porque creo que  refleja  muy bien uno de los dilemas más universales relacionados con el amor:

Amor versus  Libertad

¿Cómo amar y sentirse libre al lado de la persona amada?

¿Puedo seguir siendo yo a tu lado?

¿Es el amor una renuncia a la libertad personal?

La letra de la canción y el vídeo de Quenn ponen imagen y sonido a este dilema. Las dos caras de la persona: el “ama/o de casa” (que crea y permanece al cuidado de su familia en sus roles de hija, madre y pareja) y la mujer/hombre libre, que atraviesa la puerta y explora sola el mundo (representado por el bailarín que danza la coreografía de Nijinski acompañado del Royal Ballet de Londres ). Dos facetas de una misma persona confrontadas cara a cara, dos necesidades a satisfacer  y una potente sensación de tener que escoger.


Sea real o no, lo cierto es que en muchas ocasiones percibimos al amor como una cárcel o una limitación a nuestro desarrollo o a nuestra libertad personal: “No puedo ser yo si permanezco a tu lado”.

O bien lo percibimos como una dependencia afectiva:   “no me puedo acostumbrar a vivir sin tí a mi lado”, “Tengo que ser libre… pero no puedo vivir solo”.

El símbolo de Queen es claro… 

¿Por qué percibimos esta dicotomía en ocasiones con tanta fiereza?

¿Acaso hay que elegir?

Por cierto, la canción fue escrita por el bajista de Queen (casado desde muy jovencito y con varios hijos en esos momentos). Muchas personas lo interpretaron como una reivindicación gay… no estaba en el ánimo del grupo. Quizá el equívoco sobrevino por la condición gay del cantante Freddy Mercuri pero la realidad es que simplemente se limitaron a parodiar a los personajes femeninos de  la serie de mayor éxito en Gran Bretañan en esos momentos: “Coronation Street”.

Quiero ser libre
(…)
Yo tengo que ser libre
Dios sabe, Dios sabe que quiero ser libre. Me he enamorado
Me he enamorado por primera vez
Y esta vez se que es real
Me he enamorado, si
Dios sabe, Dios sabe que me he enamorado 

Es extraño pero es cierto
Hey, yo no puedo superar la manera en que me amas como lo haces
Pero tengo que estar seguro
Cuando salgo por esa puerta
Oh, como quiero ser libre, nena
Oh, como quiero ser libre
Oh, como quiero sentirme libre

Pero la vida aún continúa
No puedo servir para vivir sin ti, vivir sin ti
Vivir sin ti a mi lado
Yo no quiero vivir solo, hey
Dios sabe, tengo que hacerlo por mi mismo
Pues nena, no puedes ver
Que tengo que ser libre

Tengo que ser libre
Quiero ser libre, si
Yo quiero, yo quiero, yo quiero ser libre
Oh, si
Yo quiero ser libre – si

 

Galería | Esta entrada fue publicada en afectos, Familia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

