Alicia Giménez Bartlett ganadora del Premio Nadal de novela 2011

Estoy segura que la noche de ayer debió ser una gran noche para una mujer nacida en Albacete: Alicia Giménez Barlett, ya que recibía  en Barcelona uno de los más antiguos premios literarios nacionales, el Premio Nadal, en su  67ª edición.

¿Su mérito? Escribir la novela “Donde nadie te encuentre”, inspirada en la vida de otra mujer, Teresa Pla Meseguer (alias “La pastora”), uno de los maquis más inquietantes de la postguerra española conocida como “la maquis hermafrodita” por su ambigüedad sexual. De rasgos hombrunos, parece que Teresa Pla sufrió un brutal abuso por parte de la guardia civil y que a raíz de tan traumático espisodio vistió como hombre y cambió su nombre por el de “Florencio”. Leyenda o realidad, lo cierto es que Alicia Giménez se inspira en ella para desarrollar su obra:  “Hace unos años quise escribir sobre esa mujer, que yo conocí de pequeña”.

No he tenido oportunidad de leer la novela pero la historia promete, y más teniendo en cuenta otros títulos de esta autora como  “Una habitación ajena” (Premio femenino Lumen), “Nido vacío” y “El silencio de los claustros”, su penúltima novela, en la que nos hace un retrato de la realidad de las mujeres que deciden ser monjas . A ella le debemos también la creación del personaje de  “Petra Delicado”, la famosa inspectora de policía que protagonizó varias de sus novelas en los años 90 y que dió pie a una conocida serie de televisión protagonizada por Ana Belén.

Desde Mujerescolapsadas me alegro de que un reconocido premio literario recaiga nuevamente en una gran escritora.

Si quieres seguir la noticia haz click aquí y síguenos en Facebook.

¡Felicidades, Alicia!


Página web de Alicia Giménez Bartlett

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Libros para compartir y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s