La mujer incompleta: Fragments, las mil caras de Marilyn Monroe.

En las estanterías de las mejores librerías de España podemos encontrar desde hace unos tres meses un nuevo libro acerca de la actriz Marilyn Monroe. Existen infinitud de libros sobre la bella actriz, pero éste me ha interesado porque nos permite confrontar especialmente la faceta pública y privada de un personaje femenino al que el gran público tiene asociado a un tipo de “mujer objeto”: sexy, torpe y tonta.


En el mundo del espectáculo es habitual que se confunda el personaje con la persona. Marilyn representó un prototipo de mujer muy deseado en la época (años 50): la mujer-muñeca-objeto, la mujer-sumisa, la mujer-inculta, la mujer-ingenua o tonta. Tanto quedó encasillada en el papel de ficción que vió como limitaba su carrera y su proyección profesional.

La distancia entre Norma Jean (su verdadero nombre) y Marilyn  Monroe fragmentó y acabó destruyendo su vida, tal y como Andy Warhol representó con acierto en su serigrafía. A lo largo de los años, Norma Jean asistió –en ocasiones impotente y desesperada- a la pérdida de su identidad personal, de su identidad como mujer, y a su transformación en un icono de la sociedad de su época. Ése fue el principio de la fragmentación  de su personalidad y su final.


¿Qué podemos encontrar en este nuevo libro?

Desde Mujeres colapsadas creemos que Fragments es una excelente oportunidad para conocer de primera mano a la persona que fue la actriz Norma Jean Baker. Pedazos, reflejos de su pensamiento en forma de comentarios, reflexiones, anotaciones, dibujos… un reguero de pistas (escritas entre 1943 y 1962, fecha de su muerte) que fue celosamente guardado por Anna Strasberg, la viuda de Lee Strasberg (amigo e instructor de Marilyn),  hasta que decidió venderlas al editor suizo Bernard Comment quien los acaba de publicar.

El libro nos brinda la oportunidad de asomarnos a la intimidad más real de la mujer, explorar los riesgos sociales que implica para una mujer representar  el rol de “mujer objeto” y adentrarnos en su forma de entender la vida y su cotidianeidad.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Libros para compartir y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s