Compartiendo tradiciones navideñas, superando conflictos

Si bien la Navidad se celebra en buena parte del mundo, las costumbres y rituales pueden variar mucho en cada zona. Nuestra sociedad se torna cada vez más multicultural y eso plantea algunos nuevos retos para todos.

¿Qué hacer cuando en una familia o en un grupo de amigos conviven varias tradiciones?

Una de las mejores opciones es compartir. Enriquecerse con todas ellas.

Por ejemplo, en el mundo latino suele celebrarse  la Cena de Nochebuena el 24 de diciembre  y la comida  de Navidad el día 25.  Para los anglosajones,  el evento familiar importante es la Cena de Navidad del día 25. En unos países Papa Noel (o Santa Claus o Father Christmas) llega en la tarde-noche  del 24 de diciembre, en otros llega puntualmente a las 12 de la noche de Noche Buena y en otros durante la noche del 24 al 25. Así que para todos los niños el momento de abrir los regalos difiere.

¿Cómo compartir sin conflicto?

En Mujerescolapsadas sabemos que algunas familias tienen que decidir qué celebrar y cómo. En algunos casos no es posible celebrarlo todo o es incompatible. ¿Qué hacemos entonces? ¿Cómo evitar que alguien se sienta herido o excluído?

Ante todo, información. Es importante que cada miembro pueda dar a conocer a los demás qué significados tienen esos días para él y en qué consisten sus tradiciones.

Posteriormente, diálogo. Una buena guía para que podamos mantener un diálogo efectivo que nos lleve al consenso es que todos los miembros puedan definir qué significan estas fiestas para ellos, que desean dar y qué desean recibir.


La clave: Encontrar un espíritu común, compartido que esté por encima de los rituales en sí. Esos valores en los que podamos cimentar el diálogo y  que nos servirán de guía en todo momento.

Si algunos de los valores más compartidos asociados a la Navidad son: reencontrarse, compartir, disfrutar de la compañía, agasajarse con regalos o atenciones, atender más a los sentimientos, disolver o atenuar rencillas o conflictos, … Usémoslos de guía para compartir con los nuestros.

¿Has tenido alguna vez que aunar tradiciones para compartir la Navidad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en afectos, Familia, ocio, Psicologia-coaching y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s