De objetos y sus significados: el poder del estereotipo

Los significados que se atribuyen a los objetos es algo que siempre me ha resultado fascinante. La simple visión de un objeto activa  un sinfín de mecanismos cerebrales que acaban creando ineludiblemente  un significado asociado al objeto.

Un objeto es algo inanimado, un objeto es algo material que podemos percibir. Pero lo cierto es que siempre están dotados de un significado y éste, siempre acaba pesando más que el objeto  mismo.


Hace unos días lancé una “inocente” pregunta en nuestra página de Facebook. Decía algo así como

¿Te sientes más atractiva si vistes un corsé?

La  pregunta iba acompañada de una fotografía de Penélope Cruz luciendo un corsé en la película Nine. La respuesta de Reyes (fantástica colaboradora en estos lares “colapsados” y a la que dedico el post) no se hizo esperar…

¿podría repetirme la pregunta?? Es la trascendencia de la pregunta me ha dejado nokeada. Mira que me borro de mujerescolapsadas..¨:-O

¿Se había sentido ofendida?

¿Le había parecido banal?

¿La invitación a imaginarse embutida en esa prenda le producía un rechazo tan  visceral que amenazaba con desaparecer y vetar al blog?

La verdad es que la pregunta del corsé tiene una larga historia detrás.  Algo de investigación profesional, algo de curiosidad, algo de fascinación personal… pocos objetos asociados a la mujer están dotados de tantos y tan contradictorios significados como el corsé lencero.

Una voz amiga (claro exponente de posiciones feministas) me aseguró que si dedicaba algunos post a hablar del corsé sin más, algunas mujeres se sentirían molestas y sentirían que traicionaba el espíritu de “mujeres colapsadas”. Aseguraba que para  muchas mujeres era un símbolo muy potente de represión y sumisión y que no darían pie ni siquiera al diálogo.


Yo le esgrimí que los significados han cambiado mucho, que la mujer actual ya está preparada para abandonar estereotipos sociales asociados al género y adentrarse en la exploración de nuevos significados… pero me insistió: no se esperarán, hay demasiado miedo, es demasiado reciente la historia de grave explotación y dominación que hemos sufrido las mujeres. Aún nos queda mucho camino… pero inténtalo.  Y he comprobado que no le faltaba razón.

Aún así, seguiré hablando del corsé por unos días… y desearía que se estableciera un diálogo entre nosotras. Y porque no, invito también a cualquier lector hombre a que participe. Porque de la exploración, del cuestionamiento, de la discrepancia, del intercambio de opiniones e informaciones, del diálogo, podemos obtener nuevos significados que pueden hacernos más sabios, más fuertes y más libres.

Hoy tomo la frase de T.S. Eliot:

No debemos dejar de explorar. Y al final de nuestras exploraciones llegaremos al lugar del que partimos, y lo conoceremos por primera vez.

He abierto un apartado en Facebook donde podéis proponer temas o cuestiones que os preocupen y en los próximos días abriré una casilla en el blog bajo el título “Propón tu tema”. Si llega alguna intentaré atenderlas y abrir debate.

También a partir de hoy en Mujeres colapsadas os propongo realizar un viaje por los objetos… objetos que tradicionalmente se han asociado a las mujeres y/o a los hombres de forma diferencial. Objetos que han sido asociados a un género y a los que se han atribuido determinados significados sociales. Objetos amados, objetos denostados, … quizá descubramos juntas nuevos significados, más personales, más creativos, más nuestros.

Me parece que puede resultar un estimulante ejercicio para todas para conseguir  una mayor consciencia y libertad de pensamiento. Por un pensamiento más flexible, tolerante, libre de estereotipos y prejuicios sociales, abierto y rico.

Post relacionados:

El corsé, ¿La prenda erótica del siglo XXI?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuerpo, Educación, Moda, Mujer en sociedad, Psicologia-coaching y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s