De madres idílicas a madres reales

Las mujeres podemos ser madres… o no. Durante muchos siglos una mujer que no tuviera hijos no era una “buena mujer”. Y una mujer que tuviera hijos debía ser necesariamente una “buena madre”.

Ahora parece que muchas mujeres estamos haciendo oir nuestra voz a través de libros, blogs, foros. Están apareciendo mujeres que se atreven a hacer públicas las dificultades, malestares, rechazos y ambivalencias que el hecho de ser madres genera en ellas.

¿Mujeres proclamando públicamente que son “malas madres”?

“Cuando empecé a escribir sobre eso, me di cuenta que no estaba sola, la mayoría de las madres contemporáneas se sienten de alguna manera fracasadas”. Ayelet Waldman.

Waldman es abogada, escritora, casada y madre de 4 hijos. Autora de  Daughter’s Keeper, escribe en medios como el New York Times o Child Magazine.

Stephanie Calman, inglesa, creó en 2003 su Bad mothers club y otras autoras españolas como Lucía Etxebarria ha publicado libros como  “El club de las malas madres” (junto con Goyo Bustos).

¿Por qué?

Quizá porque las mujeres realmente estamos haciendo uso de nuestra libertad. Quizá porque nos sentimos más seguras y menos amenazadas.

La verdad es que hasta hace bien poco (y no estoy muy segura que no siga siendo así) si una mujer mostraba en público dificultades, dudas, angustia, hastío, desesperación o rechazo en el desempeño de su rol de madre era difícil que se librara de un durísimo calificativo “eres una mala madre” y de su sanción correspondiente: rechazo, descalificación y crítica de su entorno.

La mujer no podía hablar libremente de las dificultades que encontraba para desarrollar su función de madre sin correr el riesgo de ser sancionada.

De las madres idílicas a las madres reales.

Hoy en día la sociedad ya acepta que ser madre es uno de los múltiples roles que puede desempeñar una mujer. Por lo tanto, parece evidente también que si decide desempeñarlo lo puede hacer de muchas maneras distintas y lo puede desempeñar con más o menos acierto en función de muchos factores como sus actitudes, capacidades, habilidades, deseos, tiempo, formación, situación económica, etc.

En Mujeres colapadas creemos que las mujeres somos cada vez más conscientes de que el modelo de “maternidad idílica” que nos presentan los medios de comunicación (y la tradición patriarcal) en el que siempre aparecen imágenes de mujeres plenamente “realizadas, completas y felices” por el mero hecho de tener un hijo y cuidarlo, no es real. No es cierto que una mujer –simplemente por serlo- nazca sabiendo cuidar y educar a un hijo. Tampoco es cierto que el tener un hijo la vaya a hacer feliz “full time”.

Las madres idílicas pueden llegar a sufrir mucho, están solas, aisladas, presionadas por el entorno, deben callar y deben salir adelante como sea en silencio. Se exigen muchísimo y en unas condiciones muy duras.

Las madres reales son mujeres conscientes de que se enfrentan a un gran y bello desafío al que intentan dar respuesta todos los días. Saben que pretender responder al modelo de “maternidad idílica” forma parte de una utopía, una fantasía irreal. Saben de las dificultades de ser madre, saben del gran aprendizaje que supone. Son mujeres que cuestionan y aprenden. Son mujeres que se expresan y buscan apoyos.

Y los encuentran.

Y tú, ¿Qué opinas?

Otros post relacionados:

El síndrome de la supermujer:La enfermedad silenciosa

A vueltas con el distrés de la supermujer

 

Algunas referencias:

El blog  Mi vida con hijos, de la periodista Isabel García-Zarza

El libro “Diario de una madre imperfecta” de Isabel García-Zarza

Somos malas madres

 


Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en afectos, Familia, Libros para compartir, Psicologia-coaching, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s