¿Se oculta la sexualidad de la vejez?

Ayer los amigos del blog Gotas de Armonía me sorprendían con un sugerente título “¿Por qué no bailar sola?”. En él hablaban de la masturbación femenina como opción y lo que parecía  obvio… parece que no lo era tanto.

El tema me hizo reflexionar. Hace unos meses escribí el  post “¿Realmente la sexualidad femenina ya no es tabú?” acerca de cómo actualmente se siguen silenciando muchos aspectos de la sexualidad femenina, y hoy quisiera hablar también de cómo en nuestra sociedad (tan liberal y permisiva) se  margina, oculta y silencia la sexualidad de las llamadas personas “maduras” o de las abiertamente “ancianas”.


Parece que a esta sociedad que tanto ensalza la belleza y la juventud, le cuesta aceptar que las personas que se encuentran en plena madurez y vejez puedan disfrutar de una sexualidad plena… y hablar de ella o enseñárnosla.

¿Por qué no aparecen imágenes de parejas de más de 60, 70 o más  años en actitudes sexuales?

¿Por qué los besos apasionados entre ellos no aparecen en las películas?

¿Por qué no  hay escenas eróticas entre  personas ancianas?

Contemplar ese tipo de imágenes parece que causa sorpresa, desagrado, mofa… La sexualidad de un hombre o de una mujer de más de 60, puede aceptarse… siempre y cuando su pareja sea joven y atractiva (ahí tenemos a personajes como Berlusconi o Briatore) pero,

¿Se acepta igual la sexualidad abierta entre dos personas “mayores”?

Todos sabemos que la sexualidad no tiene edad pero es algo que no nos gusta ver… ¿Por qué ese rechazo?


Hace unos meses se celebró en Alicante el Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual. Al  margen de multitud de cuestiones técnicas me permitió descubrir una interesante película acerca de la sexualidad en la madurez que me gustaría recomendaros.

“La vida empieza hoy” de la directora catalana Laura Mañá, permite una aproximación emotiva y divertida a la sexualidad en la edad madura . Es una excelente excusa para hacernos reflexionar sobre el derecho que tienen las personas “mayores” a que esta sociedad normalice, visibilice y se ocupe de su sexualidad tal y como se ocupa de las otras edades.

Las personas mayores tienen el mismo derecho que las jóvenes a que se realicen campañas informativas sobre  las particularidades de su vida sexual (cada edad tiene sus dificultades específicas: disfunción eréctil, sequedad, etc.) )y que se les dote también de recursos a fin de puedan disfrutar de una sexualidad plena y satisfactoria (algunos tan sencillos como los que nos proponía en La Contra V. Baras). El ser humano está consiguiendo prologar su vida cada vez más… ahora debemos ocuparnos de que esa vida tenga gran calidad.

La película resultó ganadora de la crítica de la última edición del Festival de Cine de Málaga.

Tu opinión nos interesa, vota en nuestra encuesta.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Cuerpo, Educación, salud, Sexo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Se oculta la sexualidad de la vejez?

  1. David dijo:

    Doblemente GRACIAS!!! Primero por leer la entrada ¿Por qué no bailar sola?, que deseo que os haya gustado y segundo por esta magnifica entrada de la ocultación de la sexualidad en la vejez.

    En realidad aunque nos parezca lo contrario, hablar de la sexualidad continua siendo tabú… hablamos de la sexualidad en genérico, pero cuando se tocan temas puntuales o privados aún somos reacios a comentar experiencias… Supongo que viene dado por la educación recibida.

    Artículos como estos al menos nos hacen reflexionar 🙂

    Un abrazo,
    David
    Gotas de Armonía

    • Lin dijo:

      ¡Gracias a ti David! Interesante el tema que planteaste ya que me hizo reflexionar e ir más allá. Efectivamente, muchas veces tenemos la firme creencia de que algunos temas pueden hablarse libremente y no es cierto. Existen “permisos” sociales parciales para hacerse cargo de ellos. Creo que la sexualidad es uno de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s