“Todo lo que tú quieras”: Un juego de roles e identidades en torno a lo que significa ser padres

Tras un descanso por el período estival retomamos con fuerza el blog presentando la nueva película de Achero Mañas, “Todo lo que tú quieras”.

¿Por qué? Porque en Mujeres colapsadas creemos que Achero ha escrito y dirigido una interesante película con un argumento valiente y cuestionador que constituye toda una invitación a la reflexión. La película nos ofrece un contexto, unos personajes y una trama excelentes para conocer y explorar la realidad social y familiar actual.

Si en otros post nos hemos preguntado acerca de los roles sociales, de la conciliación, del machismo inverso, la paternidad… ahora quizá sea el momento de ir un poco más allá.

Argumento

Dafne es una niña de 4 años que vive con sus padres, Alicia y Leo en Madrid. Leo es un reputado abogado y Alicia es un ama de casa, centrada en el cuidado del hogar y de la educación de la pequeña Dafne. Responden a un patrón social convencional. La trama se precipita cuando Alicia sufre un ataque epiléptico y muere.

Tras el trágico suceso las vidas de Dafne y Leo sufren un vuelco. La pérdida de Alicia sume a los dos supervivientes en un panorama vital desconocido e inicialmente desconcertante para ambos.

Leo representa al hombre más tradicional, desconocedor del rol de cuidador y educador de los hijos, que repentinamente se ve obligado a ejercer ese papel. La sorpresiva ausencia de la madre evidencia todos los contenidos y habilidades que tradicionalmente ejecutan las mujeres y que Leo debe aprender a marchas forzadas para atender a su hija Dafne.

Las preguntas se disparan:

¿Cómo aceptar y asumir la desaparición de una madre?

¿Cómo suplir el rol que desempeñaba en la familia?

¿Cómo ocuparse de la educación de una hija pequeña en solitario?

¿Qué significa ser padre? ¿Qué significa ser madre?

¿Importa el género sexual?

¿Puede un solo progenitor hacer ambos papeles? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

¿Está el hombre actual preparado para asumir ese papel? ¿Cómo se siente en él?

¿Qué es la entrega? ¿Qué es el amor?

"Todo lo que tú quieras"

Hace casi un año, Elvira Rodriguez en LaContra comentaba la importancia de ejercer la función de padres de forma conjunta, con un reparto equitativo de las tareas a fin de asegurar el bienestar de los niños ante posibles ausencias de alguno de los progenitores (enfermedad, abandono, divorcio).

Hoy la película de Achero nos ofrece una historia de padres e hijos, de identidades, de género, de roles asociados al género, de prejuicios, de usos y costumbres sociales, de amor, de entrega.

Hombre mujeramor roles sexuales identidad padremadre hijos son conceptos en continua revisión.

Desde Mujeres colapsadas he hecho acopio de algunas frases de la película que invitan al comentario:

“Los hijos son más importantes que uno mismo”

“No puedes hacer de padre, de madre, de chacha y encima trabajar”

“El cuerpo de mamá no está, pero sí su espíritu”

Hija: “Los chicos no pueden hacer de chicas”… Padre: “Algunos sí que lo hacen, eh”

Padre: “Yo soy Alicia, la madre de Dafne, y esa es una realidad a la que se van a tener que acostumbrar todos a partir de ahora”.

Y os invito a participar en  una línea de debate en facebook, puedes entrar aquí y compartir, el tema puede ser amplio y apasionante.

Guste o no, “Todo lo que tú quieras” es una historia con un profundo trasfondo metafórico. Una historia para hacer pensar.

Si quieres más información sobre la película puedes obtenerla en la web oficial de Achero Mañas.

La película se estrena en España el próximo viernes, 10 de septiembre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Educación, Familia, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Todo lo que tú quieras”: Un juego de roles e identidades en torno a lo que significa ser padres

  1. La vida es entrega en todos los campos que no movemos, pero en la cuestión hijos esta entrega se eleva al cubo ya que a los hijos hay que darle todo sin esperar nada a cambio mas aya del deber cumplido, dicho esto y después de dicha entrega las circunstancias te ban devolviendo esos frutos maravillosos en forma de satisfacción así lo hicieron nuestro abuelos, nuestro padres, nosotros, y así lo tendrán que hacer nuestros hijos ya que es un factor básico para el buen funciona miento de nuestra sociedad, otra cosa es el respeto la educación y estera que cuando se aplica con acierto da tan buenos resultados yo hablo con la experiencia de ser padre de un hijo de treinta y dos años con el que he acertado en casi todo por lo que doy gracias a su madre que es mi esposa y a Dios por permitir que todo esto fuera posible´
    Juan Manuel Barcelona 13 de Septiembre del 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s