Rébecca Dautremer en España: Una ilustradora ilustre

Hoy desde Mujeres colapsadas os presento a una de las más reconocidas ilustradoras del panorama artístico actual (y una de mis preferidas) , Rébecca Dautremer que -¡al fin!- expone en España.


Desde ayer, 2 de agosto y bajo el título “Mes petits papiers”, el Patio Herreriano de Valladolid acoge una muestra de la obra de esta ilustradora francesa. Concretamente nos presenta 25 ilustraciones  originales realizadas entre 2001 y 2009, creadas para ilustrar libros como “Fables de la fontaine” (Fábulas de la fuente), “Enamorados”, “Babagaya”, “Sentimiento”, “Nasrudin”, “Cyrano” (inspirada en Sarkozy), “La tortuga gigante de las galápagos” o “Elvis”.

¿Quién es Rébecca Dautremer?

Rébecca nació en Gap (Francia) en 1971 y se formó en la Escuela Superior de Artes Decorativas de París logrando rápidamente reconocimiento internacional. Su obra, de gran rigor y  excelente técnica, junto con su originalidad -única en la creación de atmósferas- la han situado en el podio de los  mejores ilustradores.

Rébecca ha creado la figura del “best-seller” de ilustración. Sus cuentos han sido vendidos por millones en todo el mundo.

Pero no sólo ilustra cuentos, también ha hecho incursiones en prensa para niños, en publicidad (Kenzo), ha diseñado algunas escenografías y vestuarios teatrales, y recientemente ha dado el salto a la gran pantalla con la película de animación “Kérity, la maison des contes”.


¿Cómo se define la propia Rébecca?

Curiosamente, como “fotógrafa frustrada”, influenciada por la escuela flamenca de pintura y dice nutrirse de múltiples fuentes de inspiración: la fotografía (fácilmente observable en el peculiar uso que hace en sus dibujos del enfoque, la luz y la profundidad de campo), el cine y sus referencias infantiles a los cuentos clásicos.

El universo de Rebecca Dautremer

En Mujeres Colapsadas nos gusta Rébecca por tener un estilo propio, personalísimo, original, único. Un estilo muy imitado pero ella tiene el valor de ser la pionera, la creadora de una nueva forma de entender la ilustración, y de haberse convertido en muy poco tiempo en el referente de muchos ilustradores actuales.


Conocer la obra de Rébecca Dautremer

Si queréis conocer un poco más de su obra os invito a entrar en su web. Es todo un placer sumergirse y bucear un buen rato en sus propuestas.

Para disfrutar de la obra original de Rébecca podéis dirigiros a la galería francesa Jeanne Robillard en Paris.

¿En qué está trabajando Rébecca?

Actualmente, Dautremer está trabajando en una edición de “Alicia en el país de las maravillas” y para los próximos dos años espera realizar las ilustraciones de una adaptación de la Biblia y de “Seda”, del novelista italiano Alessandro Baricco.

¿Quieres participar en un taller de ilustración con Rébecca Dautremer?

Ahora tienes posibilidad. La exposición de Rébecca se enmarca en el Ilustratour Valladolid 2010, que se celebra del 6 al 8 de agosto. A lo largo de este Tercer Encuentro Internacional de Álbum Ilustrado, Rébecca asistirá a la proyección de su largometraje y participará en uno de los talleres titulado “Alicia en el país de las maravillas”.

Si quieres conocer más acerca de Ilustratour 2010 lee el post que Imaginetrends ha dedicado al evento.

Y si quieres comprar alguno de sus libros puedes echarles un vistazo aquí.

La inspiración de Rébecca y su generosidad me han hecho pensar en una frase de Armin van Buuren entrevistado hoy en La contra… (…) Vale todo lo que haga sentir algo”.  Desde luego, la aportación de Rébecca nos hace sentir.

¿Realizas alguna tarea creativa?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arte-música, Libros para compartir y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Rébecca Dautremer en España: Una ilustradora ilustre

  1. Carlos dijo:

    Rebecca es una artista excepcional. Si estáis por Madrid, todavía tenéis tiempo de ver su exposición en el Museo ABC revisando clásicos infantiles como Pulgarcito y Alicia en el país de las maravillas… Yo fui a hacer una crónica (http://j.mp/jNKSeN) y salí encantado! Si no estáis en Madrid, en la exposición hice algunas fotos para la crónica. Espero que os gusten, saludos!

  2. Carlos dijo:

    De nada, un placer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s