Mujer y publicidad: uso sexista

Hace unos meses escribí un post titulado “¿Qué nos estamos haciendo las mujeres? comentando la iniciativa que las trabajadoras (azafatas de vuelo) de Air Comet habían tomado frente al ERE que amenazaba sus puestos de trabajo: editar un catálogo en el que aparecían desnudas en el desempeño de su puesto de trabajo. Y ahí radicaba la cuestión.


Hoy de nuevo una compañía aérea me ha dejado perpleja: La empresa  rusa Avia Nova ha realizado un spot publicitario en el que sus azafatas de vuelo aparecen despojándose de sus uniformes hasta quedarse en bikini… y ponerse a “lavar” uno de los aviones comerciales exhibiéndo su cuerpo en primeros planos y en actitudes claramente sexuales.

Y hay algo raro en todo esto… ¿Acaso las mujeres no compramos billetes de avión?

Este tipo de publicidad va dirigida a las personas que gusten del sexo de las mujeres… imagino que hombres y lesbianas. Entonces… En una sociedad en la que la mujer cada vez tiene más autonomía, toma decisiones y CONSUME… ¿Tiene sentido este tipo de anuncio?

¿La decisión de compra de un billete de avión no está en muchas ocasiones en manos de mujeres?

Aún en el caso más tradicional: ¿No hay millones de secretarias en el mundo que compran los billetes para sus jefes/as?

No voy a incluir aquí el vídeo de Youtube… porque me resulta ofensivo el uso que hacen del sexo de la mujer y de la imagen pública de las azafatas de vuelo. Ni siquiera se trata de un anuncio de bikinis o jabón, es un uso gratuito.

Creo que bastan las capturas de pantalla que os he adjuntado para hacerse una idea. Pero si deseáis ver el vídeo para juzgar mejor y conocer el tipo de publicidad que se está haciendo, podéis enlazar a la página de Diario del viajero.com y visionarlo completo o bien en Youtube si os registráis (hace falta ser mayor 18 años).

Suscribo plenamente las palabras de la autora del post: muestran a unas mujeres en el desempeño de su profesión reduciéndolas a mero objeto sexual, usándolas  fuera de contexto.

Mujer, ¿Cómo te sientes ante este tipo de publicidad?

Hombre, ¿Cómo te sientes ante este tipo de publicidad?

Me gustaría conocer vuestras opiniones.  También puedes participar en el foro abierto de Facebook.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cuerpo, Imagen-Belleza, Mujer, Sociedad, Trabajo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mujer y publicidad: uso sexista

  1. Raquel dijo:

    En relación al uso (y abuso) del cuerpo de la mujer en publicidad de forma sexista me siento como la autora, humillada, me siento mal y veo que la tendencia es a más. …. Luego pedimos que se nos trate con seriedad y no como un simple objeto cuando, a la mínima de cambio, nos quedamos en paños menores…de verdad, es necesario llegar a esto?Qué ocurre con la dignidad? El dinero,lo compra todo? qué esta pasando? Por quér no se denuncia? Seguiría escribiendo más porque si enciendo la TV, anuncio sí anunció también es denunciable, humillante…pero parecer ser que a todo se acostumbra una y eso es lo malo…
    Espero llegar a conocer un tiempo donde hombres y mujeres nos respetemos los unos a los otros y este tipo de publicidad desparezca, pero para eso tendremos que respetarnos primero a nosotros mismos.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s