El club de los viernes… recuperando lo bueno de las tradiciones

Si hay una novela que en los últimos meses me ha hecho reflexionar en torno al universo femenino, las tradiciones, la vida en la ciudad y las nuevas tendencias, ésa ha sido sin duda “El club de los viernes” de la canadiense Kate Jacobs.

En Mujeres colapsadas no podemos decir de ella que técnicamente sea una gran novela, pero sí que encierra una curiosa historia de vida que nace en una pequeña tienda neoyorquina y que transcurre, ágil y entretenida,  entre ovillos y agujas de hacer punto. “El club de los viernes”, es de esas novelas que -una vez empezadas- no puedes dejar de leer.

El argumento

El viernes es un día especial en la tienda que  Georgia Walker tiene en Manhattan. En pocos años, y casi sin darse cuenta, su pequeño negocio de lanas, hilos y agujas de hacer punto se ha convertido en un codiciado y querido lugar de reunión para un grupo de variopintas mujeres neoyorquinas. Las clientas, que inicialmente sólo acudían para proveerse de material para hacer punto en sus casas, poco a poco van dilatando el tiempo de estancia en la tienda.

Gracias a su afición compartida, las protagonistas acaban reuniéndose todos los viernes para tejer juntas y compartir sus obras. Entre punto y punto, la tienda se convierte para ellas en un pequeño refugio, un lugar privilegiado donde compartir deseos, anhelos, miedos e ilusiones. No en vano, el subtítulo de la  novela es

“Ocho mujeres, ocho maneras de tejer la vida”


No os contaremos más de la historia, pero os aseguramos que sus protagonistas Georgia y su hija Dakota, Anita, Cat, Peri, Darwin y Lucy no dejan indiferentes. Todas ellas son mujeres acostumbradas a vivir en una gran ciudad, sin apenas contacto con sus vecinos. El punto, el hecho de tejer en compañía, les permitirá  descubrir todo un universo compartido aprendiendo el valor de la escucha, la solidaridad y el compañerismo.

¿Es una novela para mujeres?

Yo no diría tanto. Cierto es que las protagonistas son mujeres, cierto es que la novela nos habla de un tema tradicionalmente femenino (aunque algunos hombres empiezan a permitirse disfrutar de este tipo de aficiones manuales) pero es una novela que trata de la vida, de la soledad y el aislamiento en el que vivimos  inmersos los habitantes de las grandes urbes del planeta.

Es una novela que nos habla de las ventajas de recuperar el amor por el trabajo manual, por la obra propia, habla de mostrarla al mundo y compartirla.

“El misterio radica en que dos personas que utilicen agujas del mismo tipo y medida pueden hacer puntos de distinto tamaño y tensión. La magia consiste en que, aun con sus diferencias, ambas pueden crear algo igualmente maravilloso”

Jacobs nos habla de la posibilidad de la co-creación. Nos habla de cómo el “hacer punto” puede conectarnos con nosotros mismos y llegar a convertirse en una potente forma de meditación que nos acerque al famoso “estado de flujo” o de “fluidez” de  Csikszentmihaly.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de tejer… te invitamos a leer nuestro próximo post de Mujeres colapsadas.

Si quieres conocer más acerca de esta nueva tendencia mundial bautizada como “Stich & Bitch” (Teje y cotillea)… lee el post de Imaginetrends.

Y no olvides que si no te gusta leer, Julia Roberts ha comprado los derechos y va a producir una película sobre esta novela. Se espera el rodaje para este 2010.

¿Te interesa? Más en Facebook


EL CLUB DE LOS VIERNES
de JACOBS , KATE

Editorial Maeva

ISBN: 9788496748712
Año de edición
:2008

EL CLUB DE LOS VIERNES SE REUNE DE NUEVO
de JACOBS , KATE

Editorial Maeva

ISBN: 9788492695140
Año de edición
:2009

 (*) Ilustración de la artista Meraud Guevara
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Libros para compartir, ocio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s