ESTÉTICA Y PESO: Dos conceptos corporales distintos

Estos días la temperatura ha subido por estos lares. La ropa se aligera, el cuerpo se muestra y las miradas se incrementan.  La presión social por la “belleza” se dispara.

¿Por qué?


La imagen corporal se ha convertido en la carta de presentación social de las mujeres. Si hay algo que parece que va inexplicablemente ligado a la mujer actual son los dos conceptos que en muchos ámbitos sociales parecen definirnos : nuestro peso y nuestra figura.

Ahora mismo resulta difícil encontrar una publicación, supermercado, farmacia, canal de televisión, fotografía, anuncio, perfumería… en la que no haya una imagen o comentario que haga referencia  a la idoneidad o no de nuestra figura y/o peso.

Y la imagen no va sola, claro, se presenta asociada a una serie de mensajes imperativos:  Debes tener el peso ideal, debes cuidarte, debes mantener tu figura, debes eliminar tu celulitis,  tus michelines y tu flaccidez.

Todos esos conceptos y mensajes suelen aparecer mezclados, creando alarma, angustia y confusión.

¿Qué tal si empezamos a distinguir conceptos?

Cada día asisto más atónita y aturdida al estruendoso bombardeo al que nos somete la industria relacionada con la estética, así que he pensado dedicar unos posts de Mujeres colapsadas a revisar algunos conceptos relacionados con la  imagen corporal. Hoy empiezo por dos de los más básicos y utilizados:

Peso corporal: Es un concepto ligado a la salud corporal. Existen unos parámetros médicos aprobados por la comunidad científica internacional que nos orientan sobre su idoneidad. Actualmente se considera que el IMC (índice masa corporal) adecuado es el siguiente:

IMC= PESO (Kg) / (ALTURA x ALTURA)

Ejemplo si mides 1.60 mts y pesas 60 kilogramos tu IMC seria “23,44”  IMC = 60 x (1.60 x 1,60)

Interpretación del IMC:

menos de 18 = infrapeso

entre 18 y 19,9= delgadez

entre 20 y 24.9 = peso normal

entre 25 y 29.9 = sobrepeso

más de 30 = obesidad

Si quieres calcular el tuyo automáticamente, puedes hacerlo aquí

Estética corporal: Es un concepto subjetivo ligado al concepto de belleza y que varía según la época. Actualmente  el canon mayormente aceptado y considerado como el más bello o adecuado es el de la mujer con figura “reloj de arena”. La estética hace referencia a la proporción (básicamente hombros-cintura-cadera).

Es importante entender que estos dos conceptos son independientes, por lo que pueden confluir en la misma persona o no. Un peso corporal correcto no garantiza necesariamente una estética corporal bella. Y viceversa.

Piensa que puedes medir 1,60cm, pesar 50kgr. de peso, estar por lo tanto delgada, pero tener una estructura ósea ancha de caderas por lo que no te verás esbelta.

Sin embargo, puedes medir 1,60cm., pesar 60kgr. de peso, tener una estructura ósea estrecha de caderas y verte esbelta.

Es importante mantener un peso saludable. La armonía estética puede lograrse compensando las proporciones naturales mediante vestidos y complementos. Disfrutarás de tu cuerpo  sin tanta exigencia y te verás más bella.

Seguiremos dando pistas sobre como conseguirlo en próximos posts.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuerpo, Estética, Mujer, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ESTÉTICA Y PESO: Dos conceptos corporales distintos

  1. María dijo:

    Hola! Pues yo opino que sí hay de alguna manera presión social por estar bella. De manera que sí no tienes determinada figura te sientes mal y te olvidas que debemos estar agradecidas por estar vivas, completas, sanas. De tener un cerebro. Así qué basta de complejos y bajemos del autobús de la autocritica (soy la conductora de ese autobús )

  2. María dijo:

    Ah, por cierto son muy buenos sus consejos. Nos sirven tanto a mujeres que como yo viven en el pais de los complejos. Mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s