Día de libro y rosas: Sant Jordi

Hoy es un día especial… y quiero hacerte un regalo especial. Para que lo disfrutes, y para que lo compartas con quien quieras.

Esta semana estamos de celebraciones: Ayer el Día de la Tierra y hoy otra conmemoración especial: El día mundial del libro (y de los derechos de autor) y la Diada de Sant Jordi.

¿Conoces la historia de ambas celebraciones?

Mucho revuelo se ha levantado acerca del origen de la tradición. En Mujeres colapsadas os presentaremos ambas y vosotras escogéis si os apetece adscribiros a alguna de las dos o a ninguna.

La tradición catalana: Una bella leyenda medieval.

La Diada de Sant Jordi es una tradición catalana de origen medieval que tiene su origen en una bella leyenda que nos cuenta de la existencia de un fiero dragón que tenía amedrentado a todo un reino. Sus moradores, para calmar la furia del dragón enviaban cada año a una persona a su cueva para que la devorase. Un año, la persona que resulta ser elegida es la princesa del reino. Muchos intentan sustituirla, pero la valiente princesa decide entregarse. Momentos antes de que el dragón la devore aparece un caballero, San Jorge, que entabla una dura lucha con el dragón hasta conseguir darle muerte. En ese momento, la sangre derramada se convierte en una preciosa rosa que es entregada a la princesa.


El día del Libro y de los derechos de autor.

El Día del Libro es promulgado por la Unesco en 1995. La fecha del 23 de abril se escoge por coincidir con el fallecimiento de dos grandes autores William Shakespeare y Miguel de Cervantes (aunque la veracidad de este hecho también ha sido ampliamente discutido).

Actualmente el Día del Libro se ha instaurado como celebración en un centenar de países.

En Mujeres colapsadas nos gusta la tradición catalana… y nos gustan los libros. Y por ello queremos haceros entrega de un regalo especial… en el próximo post encontraréis sugerencias para disfrutar de este día.

.

¡Feliz Día de Sant Jordi!

Sin ti, lector o lectora, esto no tendría sentido.  Gracias por estar al otro lado de la pantalla.

Hemos escrito un post especial sobre SUGERENCIAS para disfrutar este Sant Jordi: links para felicitaciones, recomendaciones libros, descarga libros electrónicos, librerías… Haz click aquí.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Libros para compartir, Mimos, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Día de libro y rosas: Sant Jordi

  1. andy dijo:

    esa historia la leí en un libro de la secundaria, todavía lo conservo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s