La Alicia de Lewis Carroll y ahora… de Tim Burton

Hoy se estrena en las pantallas españolas “Alicia en el país de las maravillas”, la película de la factoría  Disney dirigida por el fantástico Tim Burton.

Mucho se ha escrito en los últimos meses sobre la película, su creador y los personajes. Si estás interesada te incluyo abajo algunas referencias.

Desde Mujeres Colapsadas queríamos centrarnos hoy en el personaje protagonista: Alicia.

¿Quién es esta niña centenaria que ha sido capaz de viajar en el tiempo y estar siempre de permanente actualidad?

Alicia es una “niña” que ya ha cumplido 159 años. Su padre, Lewis Carroll -fascinado por el mundo onírico de  su hija- la presentó al mundo en 1851 dándonos a conocer su fascinante historia a través de los libros:

“Alicia en el país de las maravillas” y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”

¿Qué tiene de extraordinaria la historia de Alicia?

En nuestro blog de Mujeres Colapsadas queremos destacar su universalidad. La historia de Alicia es la historia de una transición, de una metamorfosis, del camino que todos emprendemos hacia la construcción de nuestra propia identidad. Alicia representa el paso de la niñez a la edad adulta. Alicia somos todas y cada una de nosotras.

La historia comienza cuando la protagonista jugando a perseguir a un conejo blanco que encuentra en el bosque cae en su madriguera. De repente se encuentra atrapada en un cuarto sin salida. Para salir deberá empezar a experimentar.


En el camino de Alicia -como en la vida misma- aparecen multitud de personajes (la liebre, el gato Cheshire, la Reina de corazones, los Gemelos, …), cada uno de ellos le ofrecerá nuevas posibilidades de exploración, de sí misma y del mundo. Alicia conversará, jugará, aceptará y rechazará invitaciones,   con un montón de seres en apariencia extravagantes y absurdos. Cada personaje supone una posibilidad de experimentación, de conocimiento.

A lo largo de la historia vemos como Alicia cambia, aprende. Por momentos se torna mordaz, autoritaria, orgullosa, sumisa, valiente, consciente de sus limitaciones, aprendiz. El cambio constante queda resumido en una frase:

“yo era… yo soy… soy otra”.

La semana pasada, La contra de la Vanguardia dedicaba a una entrevista a Noemí Paymal quien refería la importancia de la exploración en el aprendizaje: “La enseñanza se debe basar en lo visual y en el movimiento más que en lo verbal. Incentivar actividades ligadas a la creatividad, la imaginación, lo artístico”. (…) “ Educarlos en la contención, no en los límites. Hay que darles responsabilidad y confianza”. En ese sentido, el viaje diseñado por Carroll para la educación de Alicia me parece una excelente  oportunidad de aprendizaje.

La película

No os contaré más detalles de la historia por si no habéis leído el libro y esta película  (que hoy se estrena en España) vaya a ser vuestra  primera –y espero que no única- aproximación a este fascinante e inquietante relato,  para adultos y niños.

Los dos relatos de Carroll merecen ser leídos con atención. Sirva la película de estímulo.

Si quieres conocer algo más acerca de la obra de Carroll y su gran repercusión en la historia de la cultura contemporánea te recomiendo que visites la web oficial de la Lewis Carroll Society of North America.

Y recuerda…

”Esto es imposible… sólo si así lo crees”

Otros links de interés sobre el tema:

La Alicia de Tim Burton, nuevos conceptos

Alicia, diseño de los personajes

Tim Burton



.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Educación, Libros para compartir, Mujer y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s