¿Es el ego nuestro enemigo?

La contra de hoy nos trae uno de los temas más recurrentes en la psicología: el ego (del latín: “yo”).

Hay mucha literatura y arte acerca de él, hay mucha investigación científica desde disciplinas como la psicología y la psiquiatría, y en “Mujeres Colapsadas” hemos querido dedicarle un pequeño espacio.

Podemos decir que el ego es la persona que crees ser, no necesariamente la que eres o la que puedes llegar a ser. El ego es un personaje que has ido construyendo. El ego es fruto de tu sistema de creencias, pautas, hábitos que has ido tejiendo en base a tus aprendizajes y experiencias desde que naciste y con el que te identificas.


Si haces caso a tu ego -si le sigues- te sientes seguro, tranquilo. Estás comportándote de acuerdo al sistema que has construido. El hábito, la rutina, el seguir las pautas habituales a las que te has acostumbrado, te tranquiliza, estás en terreno conocido.  Si el exterior (personas o situaciones) lo reconocen y recompensan te sentirás pleno y ufano.  El precio: difícilmente arriesgarás, te expondrás, comprobarás si tus creencias son ciertas, aprenderás.

Si le contradices, si actúas de forma que él no tenga previsto o si alguien lo pone en evidencia, se incomoda. Sabrás que se ha incomodado por las emociones que experimentes. La variedad es inmensa: puede ir desde un ligero enfado hasta intensa rabia, tristeza, miedo, pánico, vergüenza…

.

Hay quien considera al ego como a un enemigo. ¿Enemigo de uno mismo? ¿Llevas al enemigo en tu interior?

No le veo mucha utilidad. El ego está para algo. Es necesario, es útil. El ego es un sistema que te permite ordenar tu experiencia. Es como una guía. Te ahorra tiempo, permite que tengas comportamientos más o menos predecibles, una cierta congruencia.

El ego es el gran defensor de tu ecosistema como organismo. Al ego le gusta la estabilidad, el quiere preservarte, quiere protegerte. Es conservador.

¿Qué hacemos entonces con el ego?

*Conócelo y acéptalo. Piensa que la pelea, desgasta.

*Estate agradecido por haberlo construido: Te ha sido y te es útil. Te ha supuesto mucha energía y dedicación.

* Compréndelo: Entiende la utilidad que ha tenido para ti, para qué te ha servido y para qué no. En qué te ha facilitado las cosas y en qué te las ha dificultado.

* Aprende a modelarlo y manejarlo. CÁMBIALO. El ego es una construcción tuya. Puedes identificarte con él o no. Seguramente ha sido durante mucho tiempo una construcción inconsciente, automática, no le habías prestado atención.

.

Considerarte una víctima de tu ego es una opción. Hacerte cargo de él, es otra. Si optas por la segunda, se te abre un sinfín de posibilidades al crecimiento, al aprendizaje, al cambio, a la efectividad, a la satisfacción.

J. Hoffman nos dice en la entrevista de La Contra de hoy: “El ego es el primer enemigo del emprendedor”. Yo añadiríaSi hablamos de un ego rígido, inflexible, inseguro y temeroso no es sólo enemigo del emprendedor, sino de las personas en general. Imposibilita o dificulta la apertura y el aprendizaje.

Si hay algo en lo que todo ser humano es “emprendedor” es en su propia vida.

Aprende a manejar, construir y transformar tu ego y vivirás mejor.

¿Sabes por dónde empezar?

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en coaching, Psicologia-coaching y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a ¿Es el ego nuestro enemigo?

  1. Juan dijo:

    En cierta forma se debería empezar por el principio, respondiendo a las preguntas clave.

    Quien se hace amigo del Ego?, Quien esta agradecido por haberlo conocido?, Quien lo comprende? y quien lo moldea?, y caerás en la cuenta que hablas de la misma estructura perpetuándose infinitamente.

    Esta redundancia circular te ha de llevar a una reflexión, que el Ego siempre empieza y acaba en el mismo y se modifica y sutiliza el mismo.

    Eso ocurre por que al Ego le es imposible imaginar o prever que es un Ser vivo sin Ego, o mejor que implica Ser sin Ego?.

    Y el Ego no conoce la libertad de Ser , algo por cierto que no necesita perpetuarse ni hacerse preguntas.

    Quien dijo a aquello de : Quien viva morirá , quien muera vivirá……

    Saludos

  2. elcorcel69 dijo:

    Estoy de acuerdo con la autora pero quisiera añadir algo…
    en el proceso de aprender de uno mismo o de analizarse a uno mismo para aprender a no irritarse a veces por bobadas, en este proceso llamado el de estar en equilibrio con mi propio yo personal y con el “yo espiritual” para que me entiendan aveces somos influenciados por el ego y actuamos mal y mal significa erradamente.

    A veces cometemos el error de convencernos que para protegernos y preservarnos o como ella dice: “El ego es el gran defensor de tu ecosistema como organismo”, y sucede que estamos tan convencidos de que estamos haciendo bien las cosas, de que somos espirituales ,o de que estamos en armonía con el entorno y como una gran torre vemos caer y desmoronar todos nuestros proyectos, porque?, por que estábamos demasiados convencidos!

    Me parece muy bien que la autora trate de guiarnos a que seamos amigos del ego por que resulta bochornosa la idea de que compartimos con un enemigo, ya que inconscientemente el único abochornado es el ego que también siente y opina lo que cree pero no discierne ni piensa lo que dice…

    Pero no me resulta bien que nos iniciemos en el camino de creer que el ego nos defiende por buenos motivos ya que a veces no son correctas todas las ideas que de verdad nos interesan ya que son estas ideas ligadas al sentimiento con las que habla el ego o mejor dicho las ideas que mas nos detenemos a pensar son las que nos causan alegría o desagrado, y desgraciadamente podemos ser muy intelectuales o muy sabios en algún tema pero podemos a veces pensar mas en lo que tememos que en lo que somos y estamos haciendo…

    El ego no es un enemigo si esta bien controlado, si sabemos que queremos reflejar sin dejar a un lado la humildad, sin dejarnos contaminar de la vanidad o de la envidia, ya que a veces creemos tener envidia de la buena pero cualquier muestra de comparación reflejada a nosotros mismos es síntoma de querer dejar que el ego se apodere de nuestro entorno…

    Como la autora lo dice el ego nos defenderá a capa y espada ante cualquier “mala situación” que el crea que es mala, y ese derecho de decisión es un gran error por que el ego actúa inconscientemente en base a las malas ideas que en algún momento nos detuvieron a pensarlas por que nos produjo algún sentimiento de rechazo y ese sentimiento esta esperando a ser reflejado cuando se presentara la situación en la que lo dejamos decidir erróneamente…

    Entonces la pregunta es que hacer, no actuar premeditadamente?, y si me da mucha rabia? y si me asusto? bueno no soy el mejor en este campo pero se que hay muchas técnicas para estar calmado y mantenerse en cautela no significa en pelear con uno mismo es solo que a veces si debemos saber quien tiene el control de nuestra vida, tampoco estar tan confiado por que el ser conformistas nos impide avanzar pero el mantenerse en el suelo y estar levantándonos constantemente si es un trabajo de evolución constante el ser que esta decidido a aprender a levantarse y tener la constancia y la disciplina para aprender para no compararse con nadie, para mantener una buena imagen así sea solo para la sociedad, aceptar que siempre hay gente mejor que uno de la que podemos aprender de manera neutral sin juzgar a nadie, ni mucho menos creer que estamos por encima de alguien, tampoco es necesario amar a todo el mundo el respeto tambien es un gesto de amor, se puede saber que lo que uno esta desempeñando es importante y hacer siempre lo mejor que podemos con todo pero si alguien nos ve o nos pregunta tener el criterio para actuar con seriedad, sin escandalizarnos de nada, mantener la calma, calmar el ego, también aprender a escuchar cuando es debido no ser groseros con nadie y menos con la gente que compartimos el entorno o bien si no quieres escuchar óyelo por decencia aprender a callar y no siempre a mostrar lo que uno puede o esta haciendo que nos distingamos por la amabilidad y por el respeto que le damos a todos, mas por lo que somos o hacemos, y nunca por que divulguemos cuanto sabemos de algo ya que a veces nos creemos tan sabiondos que pasamos por +*!”·”!$” y en realidad nadie nos pidió nuestra opinión y si la doy ahora es por que a veces me reafirmo escribiendo lo que pienso y al leerlo me doy cuenta lo errado que he estado en estos últimos días…

  3. Rodrigo dijo:

    Dí con esta página web porque comenzé a buscar el tema del “ego” luego de haber visto la película “Revolver” del año 2005 del director inglés Guy Richie que habla sobre éste tema.

    Nunca me hubiera imaginado que efectivamente llevamos una máscara, una entidad que se hace pasar por nosotros mismos cuando en realidad es un artificio. Aún me cuesta trabajo imaginarlo pero por eso estoy averiguando más sobre el tema del ego en internet.

  4. Adriana dijo:

    lo importante es … no tener el ego muy alto ni bajo porque los dos te llevan para mal camino. Lo importante es tenerlo!!!!! eso te da seguridad y confianza en que podes hacerlo

  5. Pingback: Una reflexión sobre el ego … | Descobrint nous camins

  6. Lin dijo:

    Hoy Anna hizo una referencia en su blog a esta entrada…
    http://ambilusiomyblog.wordpress.com/2010/12/09/una-reflexion-sobre-el-ego/.

    Ante todo Anna, gracias por haber leído mi entrada en el blog y por mencionarla. Me ha gustado tu referencia al libro “Come, reza, ama” y al proceso de evolución consciente de su protagonista, Elisabeth. Quizá escriba nuevamente sobre el ego en el blog ya que ha despertado mucho interés.

    Creo que el YO te permite ser consciente de tu propia identidad. Es una construcción mental, un sistema de constructos, creencias, hábitos, formas de pensar, que has ido adquiriendo con el tiempo a medida que interactuabas con el medio. Es lo que te permite decir: “yo soy X”.

    Sabes que eres una entidad única, diferente a los demás. Tú tienes unas formas únicas de pensamiento, reacción, gustos, intereses… que pueden parecerse a los demás, pero son únicamente tuyas. Tú las has ido construyendo.
    Evidentemente, también es algo que permite a los demás decir… “Tú eres …”.

    Todos compartimos un sustrato humano común, pero todos lo combinamos y desarrollamos de forma distinta. Eso que nos hace únicos y especiales, es nuestro ego, nuestro yo.

    Las técnicas de meditación nos permiten desprendernos temporalmente de esa construcción tan personal que es el ego y sumergirnos en el sustrato común que compartimos todos los seres humanos. Es otro estado de consciencia. Pero del ego, de ti mismo, jamás podrás desprenderte aunque sí ser más consciente de que existe, no ser víctima de él (no creas que eres inamovible, que no puedes cambiar) y aprender a manejarlo.

    Es un sistema que has ido creando sin ser consciente que lo hacías, ¿A quién le interesa crear una estructura inamovible y ser víctima de él?

    Te invito a que prestes atención a tu charla interior… no dejamos de hablarnos a nosotros mismos explicándonos el mundo, intentando que las cosas encajen en los esquemas que nosotros hemos creado… ése es nuestro ego intentando acomodar el mundo a nuestro interior.

    ¿Quizá debería ser al revés?

    • Gracias Lin por tu clara explicación !!!

      La verdad es que sería estupendo si fuera al revés … Acomodar nuestro interior al mundo … y si nuestro interior está lleno de amor… el mundo estaría lleno de amor, no?

      Por cierto … lanzo otra qüestion sobre el ego … porque hacemos las cosas por ego?, ¿a quien le queremos demostrar que podemos con eso o aquello?, ¿a nosotros mismos ? … ¿ porque y para que ?

      Anna
      http://ambilusiomyblog.wordpress.com

      • Lin dijo:

        Quizá la respuesta de Gonzalo te oriente… ha dado en la clave de algunas utilidades del ego. No construimos nada porque sí. Al ego, en cierta medida, lo necesitamos para sobrevivir.

  7. Gonzalo dijo:

    El ego, es muy útil como medida de sobrevivencia, el problema es que terminamos identificados con él, pasa a ser el amo ennuestra casa, ese es el problema, cada vez que nos sentimos ofenidos por algo, cada vez ue queremos dominar una situación o controlar a alguien, ese es nuestro ego en acción, nunca se siente cómodo ya que el ego vive en función de comparaciones, de lo externo. Nuestro mundo interior es sepultado por esta descripción llamada ego.

    • Lin dijo:

      Estoy de acuerdo, Gonzalo. Me parece un buen camino dárnos cuenta de que tenemos ego, tomar consciencia de cuándo “se activa” y de cúando se torna implacable, con nosotros mismos y con los demás. Es ahí dónde puede crearnos gran disconfort: nos aleja de nuestro verdadero sentir y nos aleja de los demás.

  8. susana dijo:

    Durante casi toda mi vida, he sentido que hay una Susana dentro de mi, con mas capacidad para hacer amigos, relacionarse, una Susana emprendedora, capaz de lograr lo que se proponga en esta vida, pero que esta atrapada dentro de mis temores, excusas, etc,etc. Sera ese el ego que durante casi toda mi vida me ha mantenido insatisfecha? Si eres tu ego, quiero vencerte y dominarte, no tu a mi.

  9. avis dijo:

    Chic@s Gracias por vuestras opiniones sobre el Ego, Acabo de ver la pelicula de ReVolVer de Guy Ritchie,Y me a dejado tocado ,o mejor dicho me a dado que pensar mogollon, sobre ese mismo tema,ESa bocecita en la cabeza soy yo realmente o es mas bien mi Ego?

  10. saul dijo:

    Realmente, el ego es una entidad creada dentro de nosotros mismos en nuestro mundo psicologico.
    pero lo perjudicial, es que es creado, inconsientemente, es similar, a las plantas parasitas que se adhieren a los arboles quitandoles alimentos y nutrientes a expensas de el mismo arbol que cree, que son parte de si mismo, el ego es el error, ¿porque? …porque crece y se robustece con las experiencias vividas y las experiencias son el cümulo de errores cometidos y es esa la simiente de el Ego. por eso el humano vive equivocandose y corriegiendo porque su patron psicologico esta basado en el error y de ahi nace, aquella frase si errar es de humanos y corregir es de hombres..

    El hijo de el Hombre no se equiboca jamas ese es nuestro señor jesucristo.
    por que es hijo se su Ser no de el Ego….

  11. saul dijo:

    Esta claro que, el confundir el ser con el ego es un error, el ego es una multiplicidad de entidades creadas que bienen a constituir lo que es el ego.
    El ego es multiplicidad legion, el ser es unidad, el ego destruye en nombre de dios y en nombre de las religiones, dentro de la multiplicidad del ego esxisten elementos creados por uno mismo que son, religiosos, politicos, sociales, etero sexuales, caballerosos, patanes etc…
    y todo estos elementos estan dentro de nosotros mismo, porque se crean inconsientemente a expensas de nosotros, es asi que a un caballero jura amor a una mujer y vece versa y luego la aborrece, porque sucede esto. porque son dos elementos totalmente diferentes que se manifestaron a trabez de la personalidad en diferentes momentos.

  12. saul dijo:

    El ego es la personificacion de todos nuestros errores.
    Dentro del mismo ego existen elementos, defensivos y agresivos elementos que defienden el ego y elementos que lo atacan pero enfin es el mismo ego conceptos, preconcetos y opiniones son elementos del mismo ego.

    cuando tu mente este en silencio, entonces seras un cosmos, cosmos quiere decir orden.

    el ego es el caos.

  13. janina dijo:

    El ego en un sentimiento egoista y quiere lo estatico que siga igual como solo él lo quiere y no acepta cambios. Y si alguien cambia su rutina entonces el ego explota, y sale la rabia, el odio, la depresion.

  14. EDU dijo:

    El ego es necesario pues te ayuda a saber quien eres, y no un fantasma como lo es el ego.El ego es un exceso de autoestima, así sabrás que no debes tener un concepto mayor del que eres.Ya que somos esclavos de nuestro falso yo (EGO), no lo podrás desaparecer, pero si dominarlo poniéndolo detras tuyo para que no impida conocer tu verdadero yo, tu esencia espiritual, tu verdadero yo. Seamos auténticos y, no una idea que hemos creado, como lo es el ego, un fantasma.

  15. ramon dijo:

    sólo deseo felicitar a la autora del artículo pues tras leer y leer sobre el ego, creo que ha sabido dar una visión completa y equilibrada del ego.

  16. Sres….Es evidente que todo ser viviente es egocentrico….Detalle con mucho interes y cuidado cada comentario..y pude entender que somos seres impredecibles…Que el ego nace con nosotros y muere con nosotros….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s