Hijos y conciliación, ¿Un tema femenino?

La contra de La Vanguardia nos trajo ayer un tema que atañe a toda la sociedad y a las mujeres en particular ya que afecta directamente a sus entrañas: la decisión de tener o no hijos.

En la entrevista a Alicia Adserà se revisan y desgranan alguno de los puntos más relevantes que explican las bajas tasas demográficas de España: la incertidumbre laboral y económica, la dificultad para conciliar carrera profesional y crianza de hijos (horarios, guarderías, etc.) y la falta de confianza en un sistema social estable y con futuro.

Todo eso es cierto, los anticonceptivos y algunos supuestos del aborto nos dieron la posibilidad de elegir y ahora parece que las mujeres en “edad de procrear” tenemos permanentemente una espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

Nos enfrentamos a una toma de decisión difícil, no cabe la menor duda, ya que nuestra elección marcará definitivamente nuestras vidas y las de nuestros posibles hijos.


Y el tema así planteado me resulta curioso por no decir triste y doloroso. Como siempre me surgen un montón de preguntas:

¿Deciden las mujeres? Desde luego el tema socialmente parece plantearse así. ¿Por qué? Si la mayor parte de las mujeres no deciden inseminarse y/o ser madres en solitario entonces, ¿no sería más lógico un discurso social que dijera: “la mayor parte de las parejas españolas deciden no tener hijos porque no quieren arriesgar sus carreras profesionales”?

Parece evidente que sí, pero para que ese tipo de discurso fuera el mayoritario sería necesario  haber creado antes  una sociedad paritaria, en la que el cuidado de los hijos fuera igualmente gravoso o ventajoso para padres y madres.

Y no es así.


La realidad es que lo que planteamos -y sobre lo que volteamos una y otra vez- es sobre  la necesidad de que sea  la mujer la que renuncie o limite su carrera profesional. Buscamos mil y una soluciones para que esa pérdida sea la mínima posible. Pero sinceramente,  no le veo ni el  sentido ni la lógica.

En el siglo XXI todavía la inmensa mayor parte de las mujeres asumimos a priori que los padres de nuestros hijos no se encargarán de su cuidado de forma paritaria (ya sea porque no saben o porque no quieren) y que en consecuencia, la mayoría tampoco estarán dispuestos a renunciar o a limitar  su carrera profesional si fuera necesario para hacerlo. Eso es lo que asumimos y aceptamos muchas mujeres.

Y digo yo, ¿No sería mejor prestar más atención a esta asunción?


Si se trata de un tema de falta de habilidad o desconocimiento, la solución parece relativamente fácil: cursos para padres, en los que puedan adquirir todos los conocimientos y destrezas necesarios para encargarse del cuidado de los hijos.

Y en el caso de que un posible padre declarase que no está dispuesto a renunciar a partes de su vida (tiempo, trabajo, estudio) por la crianza de sus hijos, ¿Podría la mujer plantearse no tener hijos con ese hombre y buscar otro que sí esté dispuesto a hacerlo en lugar de asumir unilateralmente toda esa carga?

¿Qué tasas de natalidad tendríamos entonces en la sociedad española?   ¿Cuántas parejas quedarían en España?

Me temo lo peor.

Pero hay sin duda excepciones. Magníficas excepciones. Existen hombres que se involucran tanto o más que las mujeres en el cuidado y educación de sus hijos. Y son ellos los que me hacen confiar. Ojalá esos hombres se conviertan en el espejo donde mirarse el resto.

Por una sociedad más plena, rica y satisfactoria para todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Familia, Sociedad, Trabajo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hijos y conciliación, ¿Un tema femenino?

  1. ivan dijo:

    La solución que se propone en el artículo de La Vanguardia de 17/03/2010 NO es que el hombre sacrifique también sus expectativas profesionales, sinó que la ley permita que trabajar a tiempo parcial no esté penalizado.

    Yo tengo un niño de 4 años. Hace 3 años cambié de profesión para tener más tiempo para estar con él. En un principio es una buena solución. Pero gano mucho menos y difícilmente podré recuperar mi carrera profesional cuando mi hijo tenga, digamos, 18 años. Mi hijo de 4 años necesita unos padres presentes. Pero un hijo de 30 años necesita unos padres independientes económicamente.

    Luchar por la viabilidad de los contratos a tiempo parcial o el teletrabajo de calidad te resultará más efectivo que ir buscando un hombre “dispuesto a renunciar a partes de su vida”.

    • Lin dijo:

      Gracias por tu comentario, Iván. Estoy de acuerdo contigo, creo que en el post no me he expresado bien. Mejoraré. No abogo porque nadie, hombre o mujer, renuncie a su carrera profesional. Sería absurdo y perjudicaría a la sociedad en general.
      Simplemente quería lanzar un revulsivo que favoreciera el cuestionamiento, el debate y la aportación de nuevas ideas de organización social más efectivas, productivas y satisfactorias a nivel humano para todos. Lo que sí me parece evidente es que, mientras las mujeres sigamos decidiendo asumir ese coste unilateralmente (o demos por hecho que es así), será más difícil cambiar. Si realmente el hombre empezara a considerarse a sí mismo como “criador” sería más fácil trabajar juntos para conseguir nuevos sistemas sociales y económicos que no creasen tanta “incompatibilidad” entre la crianza de niños y el trabajo. Los sistemas se perpetúan porque alguien asume determinados roles y no los modifica.
      Me llamó la atención una parte de tu comentario: “Luchar por la viabilidad de los contratos a tiempo parcial o el teletrabajo de calidad te resultará más efectivo que ir buscando un hombre “dispuesto a renunciar a partes de su vida”.
      Te contesto como mujer, llevamos haciéndolo mucho tiempo en solitario. ¿Me envías de nuevo a mí sola a “luchar”? Ése es el cambio de conciencia por el que abogo. ¿Qué tal sería decir “luchemos juntos por un cambio social” y mientras no se consigue compartamos juntos la renuncia a partes de nuestra vida para poder criar a nuestros hijos?
      Soy optimista y más sabiendo que existen hombres comprometidos como tú. Creo que -si nos movemos- poco a poco conseguiremos encontrar nuevas formas de organización social, más productivas y más enriquecedoras para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s