Hoy es el día: Día del “distrés” de la mujer trabajadora

Hola, hoy es el día. Ni mañana, ni más tarde ni luego. Hoy y ahora. ¡Y a estas horas! Y es que las “mujeres colapsadas” tenemos eso. ¿Cómo encontramos tiempo?

Pues es AHORA. Hoy inauguro el blog. Porque hoy es “El día de la mujer”  y éste blog es para vosotras.


Antes de empezar a escribir, se me ha ocurrido pasarme por Google para recabar información. ¡Craso error! Sólo empezar me han tocado las narices y bien. Me dirijo a Google, escribo “dia de la mujer trabajadora” y me remite a Wikipedia (cómo no). Y transcribo literal lo que me encuentro:

“El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y…” ¿? Un momento, ¿Cómo que día internacional de la mujer trabajadora o de la mujer? ¿Acaso es lo mismo?

La triste realidad dice que sí. Porque tenga un trabajo remunerado o no, si hay algo que caracteriza a la mujer como género es que es TRABAJADORA.

Vuelvo a Google, me remite a www.diadelamujer.net. ¡Anda!, ¿y esto qué es? ¿Página propia? No lo sé. Empiezo a leer y me explican que hoy debemos reivindicar más que nunca nuestros derechos como mujeres (pero no me dicen cuáles son). Luego me explican que el origen de todo esto está en la segunda guerra mundial, cuando los hombres acuden al frente a luchar y la mujer sale del hogar para ocupar sus puestos de trabajo remunerados … y parece que a partir de aquí nos hemos visto sometidas a un mundo “machista” que nos sume en la desigualdad crónica y por el que debemos seguir luchando


Pero vamos a ver… ¿Qué está pasando aquí?????

¿Celebramos “el día de la mujer” y no sabemos  bien por qué o hay confusiones? ¿Tampoco tenemos claro si es el día de la mujer en general o de la trabajadora en particular? ¿Y encima resulta que tenemos que “luchar” todavía más en el día que se supone que “celebramos”?

Debo estar fatal… yo creía que “celebrar” tal y como indica el diccionario significaba “festejar”, “conmemorar” y “alabar”. Entonces, ¿Qué estamos haciendo?

Lo único que sé a ciencia cierta es que las mujeres en esta sociedad no nos manejamos bien. Chicas, si es el día de la mujer, pues vamos a pasárnoslo bien, ¿no?

Yo propongo que hoy celebremos “El día del “distrés” de la mujer”, no en reivindicación de nada, sino como reconocimiento a la labor que desempeñan todas las mujeres en esta sociedad y –especialmente- en reconocimiento a los altos niveles de “distrés” que son capaces de soportar y con el que conviven a diario la inmensa mayoría de ellas.

¿Qué qué es “distrés”? La respuesta psicofisiológica que tenemos cuando  estamos expuestos de forma recurrente a estímulos que sobrepasan nuestra capacidad de respuesta. El estado al que se llega cuando las demandas del entorno psicosocial son excesivas, intensas y prolongadas para la persona, no respetando límites de tiempo ni espacio vital. Y producen en la persona que los padece: agotamiento físico y mental, contracturas, mareos, ansiedad, tristeza, irritabilidad,…

¿Resume esto bien el sentir de millones de mujeres en el mundo actualmente? Creo que sí.

Quede pues inaugurado desde hoy “El día del distrés de la mujer”. En reconocimiento a su constante capacidad adaptativa a las exigencias del entorno, a su enorme resistencia y a su total y constante dedicación a la sociedad desde todos sus ámbitos (trabajo, hijos, pareja, vivienda, educación, y todo, todo, todo lo que se os ocurra).

¡Felicidades, enhorabuena y a celebrar, chicas! Sois increíbles.

Otro día nos ocupamos de aprender a que estas cosas no nos pasen mas, ¿vale?


Si quieres conocer más sobre los efectos del “distrés” en la mujer  puedes consultar el post de Sur Santiageño.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Trabajo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hoy es el día: Día del “distrés” de la mujer trabajadora

  1. Pingback: Una semana para reflexionar en clave de mujer | Mujeres colapsadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s